Un robot de cocina, el mejor regalo para los/as “cocinillas”

Un robot de cocina, el mejor regalo para los/as “cocinillas”

Hace unos días recibí una invitación de boda de unos amigos que han decidido casarse. Menudo lío. Me apetece mucho hacerles un regalo, más allá de la consabida tarjeta con el número de cuenta bancaria, y dándole vueltas a qué les podía regalar y cómo los podía sorprender, caí en la cuenta que ambos son unos amantes de la buena cocina, les encanta estar todo el día metidos en la cocina entre cacerolas y pucheros. Además, les va la cocina sana, ecológica y todo lo que tenga que ver con ella, son unos verdaderos profesionales a la vez que unos artesanos de la cocina, en definitiva, son lo que se suele denominar unos auténticos “cocinillas”. Así que pensé que un robot de cocina sería el regalo ideal para ellos, por lo que, nunca mejor dicho, me puse “manos a la obra”, busqué en internet y, sin salir de casa, Universal blue fue mi salvadora ya que a través de su web compré el que mejor se ajustaba a mis necesidades, el modelo Unicook chef, un robot de cocina económico, de gran calidad y con multitud de funciones.

Por robot de cocina entendemos, de forma habitual, una máquina que realiza las funciones de varios pequeños electrodomésticos, como cortar, picar, triturar, amasar, batir, mezclar, emulsionar, cocer al vapor, guisar, hornear, pesar, etc. por lo que puede convertirse en un gran aliado en la cocina, facilitando las labores culinarias tanto a cocineros inexpertos como a verdaderos profesionales.

Entre las ventajas que nos ofrecen estos electrodomésticos se pueden citar las siguientes:

  • Nos ahorra tiempo en la preparación y procesado de los alimentos, haciendo que la preparación sea más sencilla y rápida.
  • Nos ayuda a realizar preparaciones más saludables y sanas al poder elegir técnicas como cocción al vapor, horno, etc.
  • Permite disfrutar de los alimentos en su punto exacto de cocción, ya que muchos de ellos vienen equipados con parámetros exactos de cocción de los alimentos, de tal forma que no se pasan.
  • Realiza las funciones de varios electrodomésticos, como os hemos mencionado, en uno solo, por lo que ocupa menos espacio en la cocina y no se necesita todo un arsenal de aparatos como licuadoras, picadoras, batidoras, etc.

No obstante, cuando nos llega la hora de decidirnos por la compra de un aparato de este tipo debemos tener en cuenta varios factores tan importantes como los que a continuación os detallamos:

  • Según la potencia que tengan los robots, esto se va a traducir en la rapidez a la hora de preparar los alimentos, y esta potencia va a incidir tanto en el motor del robot a la hora de utilizarlo para cortar, batir, amasar…, como a la potencia de la cocción, es decir la que se utiliza para calentar y cocer los alimentos. Si el robot no dispone de la potencia o fuerza necesaria siempre estará obligado a trabajar al límite.
  • Cuanta más capacidad tenga más opciones de preparar los alimentos. La capacidad se mide en litros, como medida estándar suele estar entre 3-4 litros. Para valorar lo más conveniente es tener en cuenta el número de personas para las que se va cocinar normalmente, pues no se necesita el mismo robot al cocinar para dos personas que para cuatro.
  • Programas y funciones. Incluyen varias funciones automáticas y programas. Dependiendo de cuáles sean nuestros gustos o necesidades debemos cerciorarnos de si la trae o no.
  • Al igual que las funciones, algunos aparatos traen unos accesorios u otros, por lo que dependiendo de nuestros gustos o necesidades debemos asegurarnos de si los incluye o no. Cuantas más funciones tenga más accesorios también tendrá.
  • Fuentes de calor. Puede ser de inducción o resistencias eléctricas.
  • Durante el cocinado los robots alcanzan temperaturas muy altas, del mismo modo que durante el corte o picado sus cuchillas pueden resultar peligrosas, por lo que es muy interesante comprobar que dispone de las medidas de seguridad adecuadas.

Las mejores recetas también incluyen robots de cocina

Hoy en día, el uso de los robots de cocina está cada vez más extendido por todo el mundo, es por ello que no es de extrañar ya para nadie que las mejores recetas también cuenten con su ayuda para poder llevarlas a cabo. Uno de los ejemplos más claros lo encontramos en una de las recetas de toda la vida, la de los espaguetis de calabaza a la carbonara, los cuales, en las versiones más actualizadas de sus preparaciones se ven ayudados por estas herramientas tecnológicas para la cocina.