¿Qué pintura elegir para un aerógrafo?

¿Qué pintura elegir para un aerógrafo?

Existen multitud de marcas de pinturas y calidades, lo mismo que profesiones usando el aerógrafo. Por todo ello, merece la pena echar un vistazo a todo ello y ver cómo elegir y la pintura que usar para ser utilizada con un aerógrafo.

Lo primero, ¿Cómo se usa un aerógrafo?

Vamos a ver las diferentes aplicaciones

Pintura artística o decorativa

Se usa fundamentalmente para las pinturas y tintas al agua, de gran fluidez y que tienen una gama de colores gráficos, pertenecientes a la paleta clásica de Bellas Artes. Son pinturas hechas para que se dibuje en papel, para las paredes que están pintadas en interiores, etc.

Son fundamentales para hacer retratos, animales, paisajes, frescos, etc. No es apto para ser usado en otras aplicaciones. Tanto la fluidez como la suavidad o el destino de los productos lo que termina implicando que los productos no pueden tener mucha resistencia en cuanto que se sequen. Con frecuencia están a disposición en botellas de pequeño tamaño.

Pintura personalizada, miniatura, radio controlada y hobby

Son pinturas de tipo acrílico con base de agua en carenados y carrocería, que van a tener más resistencia al poder exponerse al sol, abrasión, combustibles solventes de las primarias y pulimentos corporales.

Son algo menos líquidos y en cuanto se secan la película es bastante más gruesa. La ventana más importante es que no huelen y que no tienen disolventes, siendo ideales para la protección del medio ambiente y del aplicador.

Son unos rangos de pinturas que tienen una extensa gama de colores, así como variados efectos.

Suele haber diferencias en cuanto a la calidad de unas marcas a otras, así como de entre las pinturas pertenecientes a la gama baja, las cuáles suelen ofrecerse para miniaturas, pasatiempos o equipos de radio.

Las marcas famosas de pintura mediante aerógrafo se han embarcado a la hora de crear una serie de gamas de carrocerías, una vez llega la primera pintura para vehículos a base de agua.

El problema más importante es que las pinturas denominadas corporales al agua son un buen progreso, pero no están demasiado desarrolladas y hay marcas que no han tomado la decisión de renovar los productos.

En los dos últimos años, del campo se han beneficiados buena parte de las innovaciones de manera directa del mundo de la pintura profesionales para coches, pues han  llegado las pinturas de nueva generación, que tienen tanta eficacia como las pinturas tradicionales o a veces son hasta mejores.

Tatoos temporales, bronceados, etc

Son unos productos cosméticos clasificados que se destinan a su aplicación en la piel, por lo que están libres de toda clase de sustancia peligrosa o alérgena, conteniendo colorantes naturales o para los alimentos, que pueden eliminarse mediante jabón y agua, hasta después del secado.

Pinturas sobre camiseta y pieles

En el caso de estas pinturas, tienen que ser flexibles, con gran resistencia a la fricción y al lavado, por lo que deben contar con una óptima adherencia y gran resistencia.

Para la pastelería

Son productos comestibles y alimenticios que derivan de tintes naturales o de carácter sintético.

¿Cuáles van a ser los criterios en materia de calidad?

No van a contener disolventes, para el dibujo el rango tiene que declinar tonos opacos o que sean transparentes.

Las principales reglas que evitan defectos son:

  • Que se garantice un secado bueno de cada capa
  • No mezclar los productos profesionales con los pertenecientes al consumo “económicos”
  • Si hay dudas, cuando se pinte con acrílicas o solventes, optar por uno o dos velos finos para poder ver y reparar

¿Sobre qué soporte aplico y el agarre será bueno?

Hay escasas pinturas que permitan pintar de manera directa sobre un soporte de los denominados en bruto como sucede con los metales o plásticos.

Si se quiere tener un buen agarre de la pintura y no ver salir todo el trabajo de semanas, hay que usar los primarios para los aerógrafos o pinturas que puedan colgar realmente en toda clase de medios.

Las pinturas de base solvente

Se las llama así por la composición y naturaleza. Son distintos de los acrílicos acuosos, aunque el agua también es un solvente. Lo mismo que las pinturas al agua se van a secar y endurecer debido a la evaporación. Bastantes profesionales suelen preferirlo por distintos motivos, los disolventes, como nos comentan los profesionales de artespray.es los prefieren por bastantes motivos. Lo primero es que se evaporan con mayor rapidez independientemente de la temperatura. Pensemos que las capas secas son más sencillas de que se puedan ocultar o lijar.