Aunque la vida ha cambiado demasiado en muy poco tiempo, hay cosas que nunca van a transformarse en un lugar determinado. Pongamos el ejemplo de un país como lo es el nuestro. En España, una bebida como la cerveza ha sido siempre santo de la devoción de una enorme cantidad de personas. Con el confinamiento, a pesar de la clausura de los bares, los españoles hemos seguido bebiendo cerveza. Y es que no cabe la menor duda de que no hay otra bebida que sea capaz de captar nuestra atención de la misma manera.
Hemos pasado de vernos en los bares a hacerlo por videollamadas desde casa, pero en todos los casos hemos seguido bebiendo cerveza. Se trata de una bebida que cautiva a hombres y mujeres, ricos y menos ricos, ancianos y jóvenes, a gente de diferentes ideologías y de muy diversas culturas… Y, en España, seguro que todos y cada de nosotros conocemos al menos a una persona de cada uno de estos grupos de población. Con estos datos, a nadie se le escapa que la actividad comercial relacionada con la cerveza tiene un nicho de mercado de lo más interesante.
Una noticia publicada en la web de El País aseguraba que el consumo de cerveza en España no estaba encontrando techo, sobre todo por el hecho de que ese consumo había sido de 40 millones de hectolitros en el año 2018. Se trata de una cifra escalofriante y que deja claro que, en el interior de nuestras fronteras, la cerveza es una bebida que consideramos sagrada y que muchos no cambiaríamos por ninguna otra. Y fijaos que en España tenemos líquidos maravillosos como lo puede ser el vino. Pero la cerveza manda. Ha quedado meridianamente claro en los últimos años.
Otra noticia, en este caso publicada en la página web eldiario.es, indicaba que, el año siguiente, el 2019, había sido el del récord de consumo de cerveza en España. El cálculo que conduce a pensar en eso es el conjunto de impuestos de recibe Hacienda gracias al consumo de una bebida como de la que venimos hablando. En el 2019, fueron 307 millones los que se recaudaron por este asunto, 10 millones más que durante el año anterior. Esto hace que el aumento fuera del 3’3%, algo significativo y que pone de manifiesto que la tendencia sigue siendo al alza.
Teniendo en cuenta el impacto que tiene una bebida como la cerveza en los tiempos que corren en un país como el nuestro, es lógico que las empresas que se encargan de su producción hayan intentado hacer todavía más eficiente su producción a través de las mejoras tecnológicas que proporcionan las nuevas máquinas y sistemas de producción. Desde Boada Tecnología, nos han comentado que jamás se ha construido una maquinaria tan potente y tan numerosa como en la actualidad para fabricar el mayor número posible de litros de cerveza. Y eso es lo que está provocando que los hosteleros, también gracias a la amplitud de elección que les otorga Internet, estén consiguiendo un producto cada vez mejor y a un precio mucho más competitivo.
Una bebida ideal para cualquier tipo de situación
Uno de los motivos por los que la cerveza es una bebida tan consolidada en España es porque se trata de un acompañamiento ideal para prácticamente cualquier tipo de momento. No cabe la menor duda de que es una de las mejores compañeras que nos podemos echar en nuestros momentos de relax y de ocio, ya sean con amigos, con familia o incluso en soledad, viendo una película, un partido de fútbol o un concierto. Con lo que nos gustan todas estas cosas en España, parece lógico que la cerveza sea la bebida por definición de todos aquellos que poblamos este territorio.
Lo que acabamos de comentar, además, nos sirve para argumentar que la cerveza no solo es la bebida más consumida a día de hoy, sino que va a ser también ella la que gobierne en el futuro. Y es que, teniendo en cuenta que es una de las bebidas más idóneas para una variedad tremenda de situaciones, parece poco probable que haya otro tipo de bebida que le pueda plantar cara. Es la bebida más universal y que, desde luego, nos proporciona una mayor cantidad de placer.
Se trata, además, de una bebida rentable para todos aquellos que la consumen. No es tan cara como lo puedan ser el ron o el whisky, así que es más susceptible de ser tomada por parte de una mayor cantidad de personas. Es una bebida más accesible y ese es uno de sus mejores secretos. Los hosteleros lo saben y por eso son conscientes de que apostar por la cerveza es una de las mejores inversiones que pueden realizar para garantizar la rentabilidad de su negocio. Y es que tener cerveza en un bar es sinónimo de tener futuro.