Los mejores electrodomésticos para el hogar

Los mejores electrodomésticos para el hogar

Hemos llegado a un punto entre la población en el que la gran mayoría de nosotros estamos bastante concienciados en lo que eficiencia energética se refiere, tanto por el medioambiente como por el factor económico, y debido a ello casi todos solemos comprar electrodomésticos con eficiencia mínima A+ y preferiblemente A+++. No obstante no se trata de solo de esa eficiencia lo que hace que un electrodoméstico sea más rentable, más eficiente o más duradero, hay otros muchos factores.

Según la ocu, los mejores electrodomésticos son los de Miele, Siemens y Bosch. Si bien lo de Siemens y Bosch no sorprende demasiado por ser líderes de mercado, lo de Miele a algunos nos ha pillado un poco desprevenidos. A nivel online podemos encontrar una gran variedad de electrodomésticos de esta marca en Vimai, a nivel físico los he encontrado en El Corte Inglés, Expert y tiendas especializadas.

Además, en esta web de la OCU podemos comparar todo tipo de electrodomésticos según su función, algo que nos ayudará a seleccionar el que más nos convenga.

Debemos tener en cuenta que un frigorífico A+++ consume un 52% menos que uno A+, lo que supone un ahorro de energía equivalente a ver “400 películas” en tu casa. Y si sustituyes tu lavadora A+ por una A+++, cada año ahorrarás un 31% de energía, lo que equivale a navegar por internet nada menos que 4.500 horas.

Cada vez más electrodomésticos

No hace demasiados años en una vivienda común solía haber lavadora, televisión, plancha, estufas, ventiladores, nevera, radio o minicadena, aspiradora, un ordenador de sobremesa y poco más, hoy en día nos encontramos con secadora, lavavajillas, robots aspiradores, robots de cocina, varios ordenadores o portátiles, etc. Todo esto, obviamente, ha incrementado el gasto y el consumo de energía por lo que no es de extrañar que nuestras facturas sumen ceros y la contaminación sea mayor en todos los sentidos (CO2 y en forma de desechos).

Según las estadísticas el electrodoméstico más implantado en la sociedad, después de los convencionales y del lavavajillas, son los robots de cocina u ollas programables. Esto, probablemente, es debido a la falta de tiempo y al estrés del día a día pues estos electrodomésticos ayudan muchísimo a la hora de preparar comidas y cenas. Pues bien, al igual que con el resto de elestrodomésticos hemos de fijarnos en la etiqueta de eficiencia y plantearnos si necesitamos un robot completo (tipo Termomix) un robot para ciertas cosas como los de Moulinex o si con una olla programable nos es suficiente. Podéis ver el listado de electrodomésticos más actual y su etiqueta de eficiencia en Ollas GM Oliveres.

Además, los electrodomésticos cada vez se estropean antes, la OCU ofrece una media que va desde los 4 a los 5 años, cuando hace menos de lo que pensamos la media rondaba los 7 años de vida.

Las averías más comunes:

  • Frigoríficos: el exceso de hielo suele ser su principal problema, seguido por el cierre de la puerta y la luz interna.
  • Lavadoras: suele estropearse por problemas con las bombas del desagüe, los botones, el centrifugado, la puerta y la corrosión.
  • Secadoras: La OCU afirma que es el aparato eléctrico en el que se producen antes las primeras averías. Problemas: la correa, el secado, los botones y la puerta.
  • Lavavajillas: el que menos se avería: botones, secado, bomba de desagüe, y la luz interior suelen ser sus principales averías.

Una vida más cómoda

De lo que no cabe duda es de que los electrodomésticos nos hacen la vida más fácil y no creo que debamos renunciar a eso, ahora bien, lo que deberíamos hacer es optar siempre antes por el “arreglo” antes que por la nueva compra, comprar siempre electrodomésticos A+++, confiar en las marcas más reconocidas y que mayor fiabilidad ofrecen, descartar aquellos electrodomésticos que no necesitemos realmente y olvidarnos de las modas y las nuevas tendencias en este sentido.

Gracias al lavavajillas una persona puede ahorrar una media de 35 minutos al día. El robot aspirador nos regala alrededor de 45 minutos diarios si aspira, barre y friega. La lavadora nos ahorra casi dos horas diarias y los robots de cocina una media que va de los 30 minutos a las dos horas. En definitiva, merecen la pena ¿verdad?