Desde que el Covid irrumpió en nuestras vidas hace ya dos años y medio, las medidas de higiene, las normas de limpieza y la desinfección ha cobrado mayor relevancia. Los protocolos que fueron establecidos en el momento que estalló la pandemia, han ido modificándose a tenor de las circunstancias.
Sin embargo, algunas de esas medidas y protocolos, siguen vigentes. La normativa ya no es tan exigente y contundente, pero la prevención, es siempre la mejor opción.
Los profesionales del sector de la limpieza de Meprolim, hacen hincapié en la importancia de una desinfección profunda, en ciertas áreas y superficies. Los productos utilizados para limpiar locales, lugares públicos, centros comerciales, deben ser apropiados para cada circunstancia.
Aunque ya sabemos de sobra como actúa el virus, como se combate y como evitar los contagios, no viene mal recordar algunos tips de limpieza y desinfección. Los productos, su forma de aplicación, eficacia… A fin de cuentas, el Covid sigue aquí y aunque no fuera así, la higiene siempre tiene que ser absoluta. Los gérmenes siempre están presentes y hay que acabar con ellos.
Superficies a limpiar que pasamos por alto
En tiendas, gimnasios, restaurantes, edificios… incluso en nuestra propia casa, olvidamos muchas veces limpiar esos rincones a los que no prestamos atención. Picaportes, barandillas, marcos de las puertas o interruptores que so tocados infinidad de veces al día y pasan desapercibidos al paño.
A la hora de limpiar y desinfectar, hay que poner especial atención para no olvidar las siguientes zonas:
- En lugares de uso común: picaportes, barandillas, pasamanos, ascensores, botoneras, timbres, extintores. Todas aquellas partes del mobiliario que tocamos muchas veces de forma inconsciente, deben ser repasadas continuamente.
- En los baños o aseos de oficinas o centros comerciales: lavabos, retretes, grifería, portarrollos, espejos, escobillas etc. Las papeleras limpiarlas y cambiar las bolsas cuando estén llenas.
- Las cocinas tienen doble trabajo: todo el mobiliario y el menaje. Aquí hay que hacer especial hincapié, todo lo que pase por esta zona, va a constituir alimento. Los focos de contagio pueden ser diversos. Si existen varias zonas en la misma cocina, cada una deberá limpiarse y desinfectarse de forma independiente.
- Las oficinas ofrecen un cierto relajo en cuanto a la minuciosidad: especial atención a los auriculares que mejor no deben compartirse, limpiar teclados, pantallas, mesas, sillas etc. Cada usuario debería ser consciente de la importancia de mantener limpia su zona y procurar mantener un cierto nivel de higiene propio.
- Todo aquello que comprenda el grupo de textiles: sofás, cortinas, sabanas, mantas etc. Deben ser desinfectados con maquinaria especial si procede. La limpieza profunda de un sofá, es más eficaz con vapor.
Aparte de limpiar el suelo, sea de forma manual o mediante el uso de maquinaria específica en grandes superficies, cristales y ventanas deben ser tenidos en cuenta. En definitiva, toda superficie tiene que ser higienizada. La limpieza diaria, unida a una desinfección periódica, mantendrá al Covid y otros virus a raya.
Productos anti suciedad y anti Covid
Si algo hemos aprendido en estos años, es que el Covid puede ser persistente, sin duda. Pero también es un bicho fácil de mantener a raya en lo que a productos de limpieza se refiere. No presenta resistencia ni al simple jabón de manos. Eso es un plus a la hora de mantener limpio el ambiente.
Evidentemente, las empresas especializadas, cuentan con productos muy eficaces y maquinaria especial para desinfectar grandes zonas. No obstante, los productos más usados, son de uso común.
Detergentes y desinfectantes cotidianos que eliminan los virus, teniendo en cuenta la superficie a tratar y el uso de la misma. No es lo mismo limpiar la encimera de la cocina que la mesa del despacho.
Hay que tener en cuenta que no actúan de forma instantánea, para eliminar a los virus, hay que esperar un tiempo de actuación. Suele ser de unos cinco minutos. También es conveniente, que para ciertas superficies, se utilice material desechable, así como evitar dejar zonas húmedas. Dedicar un tiempo a secar es lo que procede.
Los productos más utilizados de forma generalizada, tanto en hogares como en la rama profesional, siguen siendo los mismos:
- El jabón. Tal cual. Ya lo tenemos de sobra aprendido, agua y jabón para cualquier superficie. Aclarar y listo. Empezando por nosotros mismos y terminando por la mesa del salón. Por delante del mismísimo gel hidroalcohólico, el jabón de toda la vida.
- La lejía, diluida en agua, como ya sabemos. Este producto cuasi arcaico, es de alta eficacia para combatir la propagación del Covid. Hoy sabemos que basta con solo un minuto para que los coronavirus fenezcan en presencia del hipoclorito sódico
- Alcohol etílico, otro conocido por todos, este producto del que todos huimos cuando tenemos una herida sangrante (porque escuece más que duele la propia herida), acaba con los bichitos en treinta segundos dicen. Su capacidad de evaporación contribuyen a que no haya que secar después de aplicarlo sobre cualquier superficie.
- La compañera de botiquín del alcohol hasta que el betadine los separó, el agua oxigenada. Otro producto de toda la vida, con muchos usos y que siempre tenemos en casa o en la oficina. Para desinfectar metales que pueden oxidarse, sustituye con honores a la lejía.
Estos productos son los reyes de la desinfección en el sector de la limpieza, tanto profesional como personal. Como ya hemos dicho anteriormente, con independencia de realizar limpiezas más profundas y desinfecciones profesionales, con los productos habituales más sencillos, el virus se mantiene a raya.
Conviene recalcar la inconveniencia de mezclar productos de limpieza entre sí. Bajo ningún concepto, hay que pensar que mezclando lejía con alcohol, por ejemplo, vamos a conseguir una mayor desinfección. Lo más que podemos lograr con esa mezcla, es intoxicarnos y acabar en el hospital o como mínimo, pasar un mal rato.
Por tanto, si te dedicas a la limpieza, tienes un negocio o en tu propia casa, si lo que quieres es mantener los virus a distancia, solo tienes que limpiar como lo has hecho siempre. Verdaderamente es así, con la salvedad de que hay que ser un poco más exhaustivos.