La tecnología en la gestión de comunidades

La tecnología en la gestión de comunidades

Ya nadie duda que Internet ha terminado por producir una gran transformación en nuestra vida diaria. Toda esta tecnología es la que hace posible que podamos contar a cualquier hora del día, en cualquier sitio y momento.  Las enormes ventajas que tienen hacen que muchos sectores opten por ellas, como nos comentan desde Hotel Up, que en un sector como el hotelero creen que la aplicación de las nuevas tecnologías en los sectores de atención al público o cliente son ya fundamentales, algo que podemos extender por ejemplo a las comunidades de propietarios, que han sabido sumarse a la digitalización.

Todos conocemos las muchas apps que existen para todo tipo de servicios, desde pedir comida a domicilio a consultar cómo se encuentran nuestras finanzas. Los teléfonos móviles han pasado a ser parte de nuestra propia piel y nos acompañan a todos los lados. Todo esto es aprovechado por las comunidades de propietarios, que ahora pueden disponer de apps que les hagan más sencillos los farragosos trámites.

Estas empresas que comúnmente se dedican a la Administración de Fincas han sabido aprovechar el gran potencial de las nuevas tecnologías para digitalizar los procesos y con el fin de agilizar muchos tipos de trámites como la gestión de los problemas o trámites que pueda haber o el estado de las cuentas.

Lo que sucede es que se facilita en buena medida la labor de los administradores de fincas para la optimización de trabajos y la agilización de los procesos.

La digitalización cuida también de la naturaleza

El fenómeno digital ayuda a nuestro medio ambiente, pues muchos administradores la utilizan para que las notificaciones a los vecinos les lleguen por correo electrónico las diversas comunicaciones, lo que hace que se reduzcan los costes y haya menos residuos malos para el medio ambiente.

Tecnología más segura

Los sistemas nuevos de seguridad han logrado mejorar con las nuevas tecnologías, siendo sistemas que permiten un control de acceso que en algunos casos, como con los biométricos hacen que se pueda prescindir de las llaves. De la misma forma, cada vez hay más cámaras para vigilancia las 24 horas. Todo ello ha hecho que las comunidades de vecinos sean unos espacios donde haya más seguridad.

Tendencias nuevas en las comunidades de propietarios

El uso de las nuevas tecnologías es muy ventajoso en la vida diaria de las personas, pues se puede tener un contacto mucho más directo. Esto redunda en una mejora de la convivencia, lo que es cada vez más palpable.

Se puede pagar desde cualquier sitio

Con las nuevas plataformas se pueden hacer pagos y cobrar cuotas de comunidad, lo que cada vez es más popular entre los distintos usuarios de los portales, algo que cada vez es más popular en las comunidades que forman los propietarios de fuera de España, pues pueden pagar desde sus propios países.

Sistemas de vigilancia y para el mantenimiento

Ahora podemos ver todo tipo de drones que cada vez se usan para más asuntos, como las propias de la administración de fincas. Así se puede llegar a la detección de las fufas térmicas o revisar las fachadas o los tejados, todo ello de manera más económica y con mayor seguridad.

Zonas comunes y su reserva

De forma intuitiva, los propietarios harán reservas de espacios comunes, como son las pistas de fútbol, tenis, etc. Ahora se pueden hacer estas reservas desde nuestro móvil sin que sea necesario salir de nuestro hogar o donde quiera que nos encontremos.

Sistemas de seguridad

Como decíamos antes, ahora ya hay sistemas de acceso que mediante las huellas dactilares o los análisis de retina nos facilitan su funcionamiento.

Gestor de incidencias

La app permite llevar al administrador el control de las incidencias desde donde quiera que nos encontremos, pudiendo darlas de altas o realizar su gestión. Esto es de lo más adecuado, pues es un trabajo de gran movimiento y no siempre pueden estar en el despacho.

En muchos casos se puede asignar a los proveedores que ellos deseen y ver su evolución. Una herramienta que se puede sincronizar con el software de gestión de comunidades en algunos gestores.

Realización de juntas en streaming

Parece evidente que cada vez todos tenemos menor cantidad de tiempo para acudir a las juntas, por lo que algunas comunidades han aprovechado estos adelantos tecnológicos, para hacer juntas.

Por lo tanto, podemos hacer juntas en streaming para asistir sin que haya que estar desplazándose o votar online.

Los tiempos avanzan y siempre es bueno utilizar los adelantos que se producen en nuestro beneficio.