Encuentra aparcamiento con la palma de tú mano

Haciendo uso de tu Smartphone, obviamente. Merced a la tecnología, es posible encontrar tu plaza de aparcamiento mucho antes de llegar al lugar, o reservando con antelación con comparadores web como Tu Parking o aplicaciones para el móvil de todo tipo y condición. Si bien en las páginas que se dedican a gestionar todo lo relativo a los diferentes estacionamientos que podemos encontrar en nuestra ciudad y reservar la plaza con antelación y ahorrándonos un dinerito, con las apps puedes encontrar tu plaza de aparcamiento en (teóricamente) muy poco tiempo, desde la palma de tu mano.

Conductores y no conductores, sabemos de sobra que aparcar el coche puede convertirse en una pesadilla infernal. Por alguna extraña razón que los comunes mortales desconocemos, el número de plazas de aparcamiento en las diferentes zonas, siempre es inferior al número de coches habituales en dichas zonas. A qué se debe este fenómeno es algo que no descubriremos nunca. En algunos lugares, es bien sabido que existen ciertas restricciones de aparcamiento, por lo que las plazas son a veces, inexistentes. Sin embargo, eso no explica el constante overbooking de las zonas residenciales.

Sin ir más lejos en el mismo Madrid capital, podemos contar con los dedos de una mano (la misma que gracias al teléfono móvil va a facilitarnos la tarea de encontrar un huequito) las zonas en las que aparcar no es toda una aventura estresante. Los barrios de toda la vida, en los cuales no imperan las mancomunidades con aparcamiento subterráneo (que luego están vacíos porque se aparca en la calle ¿?), están siempre sobrecargados de vehículos entre los cuales no existe ni la separación mínima que permita sacar el coche sin hacer las mil y una maniobras que no son más que cortos movimientos y pequeños giros hasta lograr que el coche salga sin tropezar.

Como sabemos de las dificultades existentes y los más avezados también conocen la necesidad existente, vamos a aprovechar este post, para hablar de cómo la tecnología en manos de estos seres tan avezados, ha dado como fruto, una variedad de App móviles para facilitar la búsqueda del hueco.

Útiles pero no al cien por cien

A la hora de tener programado un viaje o una visita, en el que tienes que desplazarte en tú vehículo particular, las aplicaciones para buscar plaza en un parking, son ideales. Desde tu teléfono móvil o la web, es posible buscar, comparar, reservar, pagar e incluso cancelar tu plaza de aparcamiento. Estos comparadores son tremendamente útiles en estos casos. Que tienes que ir a coger un avión al aeropuerto, pues reservas tu plaza, llegas allí y no tienes ningún problema, además de ahorrarte tiempo. Vas a un evento concreto, pues igual, buscas un parking en la zona, reservas y listo.

Sin embargo, el problema no se encuentra en este tipo de situaciones. Es en el día a día, cuando los problemas de aparcamientos se suceden uno detrás de otro. Encontrar huecos libres es impensable en muchas zonas. Sobre todo aquellas con estacionamiento regulado. Lo que nos lleva a comentar algo tremendamente importante como es el hecho de que todavía no existe una aplicación que nos encuentre el aparcamiento en las zonas de acceso libre. Lamentablemente es ahí donde reside el verdadero problema. Aun así, en las zonas de estacionamiento regulado o en las cuales existen parkings de pago, la utilidad es mayor.

En este tipo de lugares, pueden resultar herramientas muy valiosas, siempre y cuando no exista una gran afluencia de coches. Las apps muestran la disponibilidad en tiempo real, con lo que a mayor afluencia de coches, mayor margen de error se produce. Por lo que no puedes fiarte al cien por cien de sus indicaciones.

Las fechas señaladas o durante algún evento multitudinario, su practicidad disminuye notablemente. Esto se debe a que los datos que se ofrecen no son tan precisos como debiera, lo que puede ser favorable o negativo según la circunstancia. Es posible que entres en el aparcamiento pensando que no hay plaza, solo por probar y encontrarte con infinidad de huecos. Puede ocurrir justo lo contrario, entrar pesando que hay huecos disponibles y encontrarte que esta hasta arriba.

Por otro lado, no todas las apps son capaces de diferencias las zonas que requieren un permiso especial para estacionar el vehículo, por lo que puede darse la circunstancia de que te indique que hay disponibilidad en un lugar, cuando estos son de uso exclusivo para residentes, por ejemplo.

A favor de las apps podemos señalar que permiten el pago desde la misma, con lo que la comodidad de no tener que bajar del coche para pagar o antes de salir, disponer de efectivo para la máquina, etc. supone para cualquier conductor.

Aquellos que utilizan este tipo de aplicaciones, encuentran como algo positivo el hecho de que muestren en el mapa los lugares donde existen plazas libres, proporcionando precios y otra información. De cualquier manera, se trata de herramientas útiles que pueden ayudarte en según qué situaciones y momentos aunque todavía no son tan eficaces como deberían.

Algunos tipos de apps de aparcamiento

Como ya hemos comentado, dentro de este sesgo, podemos encontrar comparadores de parking y aplicaciones para aparcar. Aunque son todos bastante similares, las aplicaciones para aparcar, muestran las plazas disponibles en cada zona, sin hacer una comparativa. En tanto que los comparadores, te muestran la información más relevante de cada estacionamiento para que tú decidas lo que más te convenga en función de su propia valoración.

En este caso, vamos a centrarnos en las aplicaciones para aparcar, las cuales son generalmente, muy similares entre sí en lo que a funcionamiento respecta: eliges la zona, el tiempo de estacionamiento o la fecha de entrada y salida, buscas características de lo que te interese y haces tú. Cada app muestra su propio catálogo y disponibilidad, así como sus tarifas.

Por otro lado, tenemos las aplicaciones exclusivas para el estacionamiento regulado. Dado que aparcar el vehículo en la calle cada vez está más restringido y limitado gracias a las zonas SER (servicios de estacionamiento regulado), como medida para regular el aparcamiento de vehículos en zonas concretas, es posible acceder a las mismas mediante una aplicación móvil.

Es más que habitual encontrar líneas azules o verdes delimitando las plazas de aparcamiento. Aparcar en ellas, conlleva un pago siempre y cuando no se estacione fuera del horario del servicio o en función del tipo de vehículo. En cualquier caso dentro del horario del servicio, salvo que seas residente, debes sacar un tique de una maquinita. Este tique colocado de forma visible, evita la correspondiente multa por aparcar en zonas SER.

Con las nuevas tecnologías, la forma de acceder y utilizar los parquímetros ha cambiado sustancialmente. Los métodos de pago, han evolucionado y mientras que antes había que andar a la búsqueda del parquímetro en cuestión que podía estar bastante retirado, sea dicho ya de paso. Una vez frente a la maquinita, se introducía la hora hasta la que queríamos ocupar la plaza, la matrícula y el importe correspondiente. A cambio, la maquinita, te obsequiaba con un papelito que colocar en el vehículo.

Ahora, basta con abrir la app en el teléfono del móvil, pagar y listo. No hace falta más. Si necesitas prorrogar el estacionamiento por la razón que sea, también puedes hacerlo sin la necesidad de volver al coche. Todo son ventajas.

Aunque existen muchas aplicaciones para el estacionamiento regulado, son muy pocas las que ofrecen todas las ciudades españolas. Algunas  de ellas, ofrecen otros servicios y otras cobran comisión por cada pago realizado.

Buscar aparcamiento en tiempo real, parkings públicos y privados, cita en la ITV, contratar sistema de pago en peajes, gasolineras y puntos de recarga, pedir un taxi o contratar un servicio de movilidad en la ciudad, son algunas de las funcionalidades que ofrecen este tipo de aplicaciones que son indudablemente, muy completas.

No obstante, si vives en una gran ciudad como Madrid o Barcelona, puedes utilizar indistintamente una aplicación específica para tú ciudad que te proporcionará toda la información necesaria respecto a los estacionamientos regulados sin tanto servicio añadido.

Lo esencial es que estas aplicaciones facilitan la tarea del aparcamiento. Las primeras, te permiten encontrar aparcamiento en cualquier parte de la ciudad que esté registrada en la app, reservar tú plaza y realizar los pagos a través de la misma aplicación. Las segundas, se centran en las zonas de estacionamiento regulado, facilitando el acceso a estas zonas, así como el pago de la tarifa correspondiente y la prolongación de la hora sin necesidad de volver al vehículo.

Antes de finalizar, no podemos dejar de mencionar algunas aplicaciones locales en las que los mismos usuarios de las plazas de aparcamiento, en este caso libres, informan a través de la aplicación de las opciones posibles. Se trata de aplicaciones que bien utilizadas podrías ser muy útiles aunque requiere de la colaboración ciudadana.

En resumidas cuentas, las aplicaciones para aparcar están bien. Se trata de herramientas útiles en determinadas circunstancias aunque, a la hora de la verdad, su eficacia no es tan elevada como prometen.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Más comentados
Joyas a buen precio

La tienda online de mijoyeriavirtual.com contiene un enorme catálogo de joyería de plata. Son fabricantes

Scroll al inicio