El secreto del buen maridaje

El secreto del buen maridaje

No todos sabemos lo que es realmente el maridaje. La mayor parte de las personas buscamos en Internet la típica pregunta de “los mejores vinos blancos baratos” o “vino para carne” o algo similar con el objetivo de que alguien, que entienda más que nosotros, nos dé algún que otro consejo sobre qué vino debemos comprar para las típicas cenas con invitados de por medio y, la realidad, es que sólo hace falta saber un par de cosas para acertar con el vino. ¿Quieres conocerlas?

El maridaje entre el vino y la comida es el proceso de “casar”, un determinado alimento con un tipo de vino con la finalidad de potenciar el sabor y el placer cuando comemos. Sin embargo, por mucho sumiller que nos aconseje, debemos tener claro que ese placer que nos aporta esa combinación de vino y comida puede tener tantas opciones como personas que la saboreen. Y es que como ya dice el refranero español “para gustos los colores” y aunque hay una base que más o menos suele ser una guía a la hora de seleccionar un vino u otro, la realidad es que lo que me gusta a mí tal vez a ti no te guste tanto y viceversa. En otras palabras: no hagas locuras comiendo con un vino dulce pero dentro de las “no locuras” hay muchas opciones, y todas muy válidas.

En Bodegas Bocopa, por ejemplo, nos aconsejan su Marina Alta para los aperitivos y el tinto Laudum para las típicas cenas de gala con carne pero ¿significa eso que no podemos beber un buen vino blanco acompañando a un fantástico solomillo? No, ni mucho menos.  De hecho, los propios expertos de Bocopa aconsejan catar los vinos por separado antes de seleccionar aquel que mejor se adapta a tu paladar.

La clave de maridaje es que el vino no enmascare el sabor de los alimentos y, por lo tanto, si escoges un vino blanco para acompañar un buen chuletón, no tendrás problema para saborear tu cena. Quizás, al contrario, la cosa sea un poco más peliaguda ya que es fácil que un tinto tenga más sabor que el pescado pero ni todos los pescados son iguales, ni todos los mariscos saben igual así que, ¿no podemos encontrar un pescado de fuerte sabor que combine perfectamente con un tinto suave?

Es fácil: si los pescados están elaborados con salsas contundentes o van acompañados de una fuerte guarnición es posible maridarlos con tintos potentes y salir airoso.

Además, para los que no lo sepáis os diré que los pescados con mayor proporción de grasa, como los pescados azules (anchoa, anguila, atún, salmón, sardina, etc.) o algunos blancos como el rodaballo o el bacalao, casan perfectamente con los vinos tintos.

El mercado vinícola ha cambiado muchísimo y eso ha creado nuevos maridajes fascinantes dignos de Óscar. De hecho, hay muchos expertos que afirman que el mejor vino para acompañar una buena gamba roja es el vino tinto joven de maceración carbónica como, por ejemplo, un vino tinto de la Rioja Alavesa.

Ahora bien, los blancos también son toda una exquisitez para el paladar así que no nos olvidemos que los calamares en su tinta, los langostinos y cigalas, o la sepia a la plancha son pescados y mariscos perfectos para acompañar con albariños, un buen txacoli o un buen vio blanco fino jerezano e incluso un espumoso.

Supervinos 2019

La Cadena Ser, sabia en estas fechas, nos ha traído un listado de  15 vinos de entre 2 y 7 euros que son realmente interesantes y que puedes encontrar en grandes superficies. Hoy os dejo los que más me gustan a mí:

  1. Montblanc 362, perfecto para un aperitivo o acompañar sushi. De la bodega Clos de Montblanc: 3,29 euros en El Corte Ingles.
  2. Marina Alta, elaborado con uva moscatel de Alejandría. Perfecto para arroces y pescados. De la bodega Bocopa: 5 euros en Carrefour.
  3. Viñaverde Joven. De la bodega Gracia Hermanos. 3,66 euros en El Corte Ingles.
  4. Cune Verdejo Joven. De las bodegas Cvne. Destaca su aroma freco y herbáceo: 5,45 en Supercor.
  5. Alicia en el país de las uvas. De Torre Aria, muy fresco y afrutado. 1,90 euros en Mercadona.
  6. Valjunco. EL primer rosado de la lista, con D.O. Tierra de León, de Bodegas Vinos León. 4,09 en Alcampo.
  7. Casa de la Ermita Joven. Elaborado con uva moastrell de Jumilla, de bodega Casa de la Ermita. 2,79 euros en Consum.
  8. Estola Reserva. De bodegas Ayuso, un tinto perfecto para carne o huevos rotos con jamón. 3,70 en Mercadona, Carrefour, Eroski, Alcampo, etc.
  9. Babalà. De Celler Cooperatiu d´Espolla. Muy versátil. 5,75 euros en El Corte Inglés.
  10. Perelada Brut Reserva. Ideal para tomar con arroces marineros. De bodegas Peralada. 5´45 euros en Mas y Mas.