Consejos para regalar un libro

Consejos para regalar un libro

Editoriales como Ediciones Aljibe siempre hablan de lo necesario que es saber bien qué libro queremos regalar y a quién queremos regalarlo. Los profesionales del sector saben que estas dos premisas son fundamentales cuando se quiere tener éxito y que los libros sean realmente útiles y no terminen criando polvo en una estantería.

Sabedores de todo esto, queremos daros algunos consejos:

Deberás conocer (al menos algo) de la persona a la que se lo vas a regalar

No hay que ser expertos en los gustos de la otra persona para regalarle un libro, pero si que es necesario conocer algo de esa persona. Hacernos preguntas tales como ¿Qué es lo que lee? ¿Existe algún autor, novela o género que le guste? ¿algún tema en especial que le pueda gustar?

No hay que confundir las profesiones con las pasiones

Muchas veces es cierto que coinciden, pero no es algo obligatorio. Existen altas probabilidades de que un médico no tenga ganas de leer un manual que hable sobre el colesterol o un periodista sobre técnicas de investigación periodística, pero sí que es posible que tengan interés por una novela, que se desarrolle en medios de su profesión, pero sin hablar exclusivamente de la temática. Multitud de veces leemos para evadirnos de la realidad, por lo que debes ser consciente de ello.

Confía en tu librero

Los libreros son seres curiosos. Ellos pasan mucho tiempo entre libros y es su trabajo. Si se encuentra trabajando en una librería, es probable que le apasione la lectura, por lo que puede que sea capaz de ayudarte a encontrar ese libro o libros que quieres regalar. Está claro que no va a saberlo todo.

Realmente es imposible leerse todos los libros, pero al pasar tantas horas viendo libros y aconsejando a otros clientes, es altamente probable que pueda aconsejarte sobre qué el lo que puedes regalar a tu amigo o familiar con solo hacerle un retrato robot de lo que desea y puede estar buscando.

No hay libros mágicos

Si la persona a la que quieres regalar un libro es dentista, le interesa Miró y los coches, no esperes que el librero encuentro un libro que pueda reunir todas esas características tan diferentes y variadas.

Es realmente complicado que se encuentren alineadas todas las características de una persona en un libro e incluso aunque estuvieran reunidas, tampoco iban a ser garantía de nada en absoluto. No siempre funciona el que alguien quiera leer sobre alguien tan parecido a él mismo. Los libros ideales suelen ser más interrogaciones sobre los deseos que específicamente sobre la identidad del propio lector.

Trate de explicarse, o dejarse llevar

Como hemos dicho, los libreros tienen una serie de virtudes, pero tampoco podemos pretender que sean los mejores psiquiatras y solo van a tener lo que tu le puedas contar sobre la persona a la que le vas a regalar el libro.

Aunque el librero sea un magnífico intérprete, precisa de contar con algo para interpretar. En el caso de que tus explicaciones no sean lo suficientemente consistentes para que pueda saber qué es lo que tienes que regalar a tu familiar o amigo, te va a tocar confiar, si así lo deseas, en el propio librero.

Los libros son objetos de lo más peculiares y no siempre responden a una finalidad concreta. Vamos, que no los puedes comparar con un sofá o una ventana. Todo ello hace que debas confiar en el buen hacer del librero que probablemente, de no saberlo tú, pueda tener un buen ojo clínico para saber lo que es necesario regalar y que quedes al menos bien, que es lo que normalmente más se desea.

Esperamos sinceramente, que todos estos consejos te valgan para que el regalo del libro sea aproxime lo máximo posible a lo que quiere la persona agasajada. No siempre es fácil regalar libros, máxime cuando no conocemos lo suficiente a esa persona o tiene tantos conocimientos sobre una materia o es tan apasionado por los libros que no sabemos si puede tener tal o cual libro.

De todas maneras, lo mejor que suele funcionar, cuando no sabemos qué libro regalar, es dejarnos llevar y como hemos dicho confiar en los empleados de las tiendas de libros. Incluso si te apura preguntar, puedes ir simplemente a la zona de los libros más vendidos y mirar cuál de ellos crees que podría encajar en los gustos de la persona a la que quieres regalar dicho libro.

Desde aquí te deseamos suerte en una tarea que sabemos que no es la más sencilla cuando se quiere realmente acertar.