Consejos para realizar trabajos en altura

Consejos para realizar trabajos en altura

Desgraciadamente son muchos los accidentes en zonas de obra o en  empresas que suceden por un uso incorrecto de la plataforma aérea. Es decir, los famosos trabajos en altura que en todos los países provocan muchas muertes innecesarias. Las principales normas serían la de tener un operador bien entrenado, seguir las normas básicas de seguridad, una inspección periódica y el mantenimiento de la máquina pueden prevenir muchos accidentes. Por eso hay que tener en cuenta los siguientes consejos que nos indican desde la empresa Work Protec cuando utilices una de esas famosas plataformas.

Formación

Ante este tipo de problemas lo más claro es formar a los trabajadores. Lo importante en estas cuestiones no es saber qué pasas cuando hay un accidente, sino prevenirlo. Antes de comenzar a trabajar en altura, es importante tomar una formación adecuada. Hay que aumentar la seguridad y conocer el tipo exacto de máquina que utilizará. Para ello se repasará el manual de la máquina y familiarícese con todos los símbolos de seguridad. Si es precioso habrá que realizar varios cursos de formación para que los empleados estén preparados para evitar este tipo de situaciones que son tan lamentables.

Equipo adecuado

Después de la formación, el trabajador tiene que ser consciente de dónde está. Por eso los trabajadores deben ser atados con correa a un arnés u otro elemento de seguridad que les impida caer y lastimarse. Igualmente, no hay que olvidar que deben utilizar cascos, guantes y gafas de protección cuando sea necesario para evitar ser heridos con objetos o estructuras que caigan. Es más, el trabajador tiene que saber que si incumple estas medidas, tendrá que ser él quien responda. No es el primer caso de suspensión de empleo  y sueldo por no cumplir con las normas.  Además, cualquier equipo que experimente un impacto debe ser cambiado inmediatamente para evitar defectos en su implementación.

Por otro lado, los trabajadores deben utilizar una pistolera o cinturón de herramientas para llevar sus suministros, herramientas u otro equipo. Esto les permitirá tener las manos libres para moverse con seguridad hacia arriba y hacia abajo. Es preferible que los empleados no pasen más de media hora en la escalera para que no se fatiguen demasiado y arriesgan una caída. Y sobre todo en los meses de verano, ya que puede ser habitual que se produzcan golpes de calor. No es la primera vez que se leen noticias de que por culpa de los calores se han provocado caídas desde el andamio o desde los trabajos de altura.

Inspección

Si recibes un mensaje de error durante las pruebas de inspección o de función, hay que analizar el riesgo antes de usarlo y, si es necesario, reparar la pieza con la ayuda de un técnico de mantenimiento cualificado. Realizar siempre una evaluación de riesgos del lugar de trabajo antes de llevar la máquina al lugar de trabajo. Por poner un ejemplo, hay que asegurarse de que no hay agujeros en la superficie.

Preparación

También la mentalidad es muy importante en estos aspectos. Hay que asegurarse de calmar los miedos antes de ascender para que tengas un punto de apoyo sólido y un enfoque claro. Hay que tener en cuenta que tener miedo a la altura solo contribuye a aumentar el riesgo de tener un accidente. También tu cuerpo esté equipado para estar en la altura.

Un trabajador de los trabajos de altura tiene que estar en buena forma física y tener la fortaleza de escalar y balancearte. Balancearse requiere mucha fortaleza, aunque no lo parezca. Descansa bien durante la noche y come de forma sana antes del proyecto porque esto incrementará tu estado de alerta y evitarás errores. Sobra decir que para este tipo de trabajo no hay que tomar alcohol ni drogas, ya que la catástrofe puede ser mayúscula.

Medidas

Toma nota porque estas son las medidas más técnicas que tienes que tener cuando estés en lo más alto. En caso de tener que realizar desplazamientos en una plataforma de trabajo, en altura sin barandas, se deberá usar algunas de las siguientes opciones para permanecer amarrado: Arnés de seguridad con cabo de vida extensible del tipo inercial.

No se permitirá hacer nudos para amarrar los extremos de los cables, estos se deberán fijar mediante prensacables, mínimo dos.

En caso de tener que subir equipos de soldar, cualquiera sea su tipo, a alguna plataforma de trabajo, se deberá hacer únicamente con la autorización del jefe y/o supervisor del sector y del área.

Todo cable que se utilice para sujetar personas deberá estar amarrado a una estructura FIJA capaz de soportar la carga debido a la caída libre de todas las personas que deberán estar enganchados.