Cómo escoger un dron para fotografía y vídeo

Cómo escoger un dron para fotografía y vídeo

Si estás planteándote comprar un dron para fotografía y vídeo puede ser bastante complicado acertar en el modelo. Existen multitud de drones en el mercado y no es fácil hacerte con el más adecuado si no conoces a nadie que ya tenga uno y te pueda asesorar. 

Por ello en este artículo te vamos a aconsejar todos los factores y aspectos que tienes que tener en cuenta para escoger el mejor dron en función de tus necesidades y presupuesto. 

Aspectos más importantes a tener en cuenta 

  • Peso

El peso del aparato es un aspecto muy importante a tener en cuenta para comprar un dron. Hay que tener en cuenta que si quieres volar un dron para uso recreativo para utilizarlo sin licencia debe pesar menos de 25 kilos. Si el dron supera este peso será necesario tener un certificado de aeronavegabilidad de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), normalmente entregado tras pasar unos exámenes teóricos y prácticos. Si quieres comprar un dron sin necesidad de sacar la licencia debería pesar menos de 25 kilos. Además hay que tener en cuenta que los aparatos que tienen más de 250 gramos su uso está más limitado. Por lo que lo más recomendable, si no tienes licencia y quieres utilizar el dron sin problemas, es optar por uno cuyo peso no supere los 250 gramos. Porque por ejemplo, los drones con un peso de entre 250 gramos y 25 kg no necesitan certificado ni matrícula pero no pueden volar sobre algunos eventos como son conciertos, bodas o fiestas al aire libre, tampoco pueden volar en entornos de edificios. Sin embargo, en estos casos sí pueden utilizarse aeronaves que no pesen más de 250 gramos y no se vuelen a más de 20 metros de altura. En definitiva, sin licencia y para evitar problemas legales si vas a utilizar el dron como uso recreativo es mejor comprar uno de menos de 250 gramos. Además, existen aeronaves con muy buenas prestaciones de un peso súper ligero. 

  • Cámara

Si tu objetivo es tomar fotografías o vídeos con el dron tendrás que tener en cuenta este aspecto. “En el mercado existen drones que están preparados para llevar cámaras tipo deportivas, como podría ser la famosa GoPro o SJ600 que se acoplan al aparato sin problemas. También existen drones con cámara integrada. El abanico de drones con cámara es muy amplio, con cámaras con diferentes prestaciones que graban en HD o 4k y con diferentes megapíxeles, desde cámaras con pocos hasta prácticamente profesionales”, explican desde Modeltronic, tienda online de aparatos de radio control como drones y pequeños vehículos de recreación. 

Así que si quieres comprar un dron para fotografía o vídeo debes tener en cuenta este aspecto, existen modelos con cámara incluida y otros preparados para portar cámaras deportivas. Si ya tienes una cámara deportiva puedes ahorrarte bastante dinero optando por un dron para acoplarla. Sin embargo, puede que las prestaciones no sean las mismas que los aparatos aéreos que ya la incluyen. En cualquier caso, tendrás que consultar bien las características de la cámara del dron, cómo son los vídeos, si graba 4k o cuántos megapíxeles tiene. 

  • Autonomía

También hay que tener en cuenta es la autonomía del dron. Si optas por un dron ligero de menos de 250 gramos la autonomía suele rondar desde el cuarto de hora hasta la media hora. Es importante tener en cuenta la autonomía, ya que condiciona bastante el uso. No obstante, esta cuestión se puede solucionar fácilmente comprando baterías de recambio. En el mercado se pueden encontrar paquetes que incluyen varias baterías, piezas de recambio más el dron que son mucho más económicos que comprar todos los elementos por separado.  

  • Alcance

Otro aspecto importante a tener en cuenta para escoger el mejor modelo posible es el alcance, ya que determina la altura y distancia a la que se puede operar. Si se quiere volar la aeronave en exteriores cuanto mayor alcance tenga mejor. En el mercado se pueden encontrar aparatos con un alcance menor a 50 metros, que habría que evitar, hasta otros que a pesar de no ser profesionales cuentan con kilómetros de alcance, incluso superando los 10 km. 

Estos son los aspectos más importantes a tener en cuenta en la compra de un dron para fotografía y vídeo. Por supuesto, también dependerá el precio por el que estés dispuesto a pagar el aparato, porque se pueden encontrar aeronaves muy asequibles por muy poco dinero pero si quieres un dron decente tendrás que gastarte un poco más. A mayores prestaciones mayor es el precio, eso está claro.