¿Cómo elegir el mejor piano para aprender a tocar?

¿Cómo elegir el mejor piano para aprender a tocar?

Si eres de aquellos que tiene la suerte de incursionar en el mundo de las teclas blancas y negras y explorar su habilidad creando hermosas tonadas, pero no sabes con que equipo comenzar a probar suerte, entonces sigue leyendo, que este artículo es perfecto para ti.

Factores a tomar en cuenta a la hora de elegir un piano para principiantes

El piano con el que se comience a probar suerte será clave en tu camino hacia la música. Si es verdad que al principio no le sacaremos el mejor provecho al instrumento que elijamos, pero si que debe tener las condiciones que necesitamos para adaptarnos y aprender.

Entonces, para saber elegir el correcto debemos tomar en cuenta una cierta cantidad de elementos, además de nuestros gustos personales, nuestro nivel, y muy importante, nuestro presupuesto.

Aquí, los factores que debes analizar:

  • Presupuesto

El principal factor a evaluar es el presupuesto con el que contamos para adquirir el piano. Lo bueno es que aunque se cree que es un instrumento bastante caro, se pueden encontrar modelos para principiante accesibles al bolsillo.

Eso sí, si estás buscando el modelo más económico, debes cuidar que aunque el precio sea bajo, no sea de mala calidad. Debes procurar  que sea un instrumento de buena calidad para que te dure todo el tiempo que planeas practicar, y es que al final piensa que quieres aprender a tocar para toda la vida.

  • Número de teclas y notas de polifonía

Otro factor determinante es el número de teclas, ya que los principiantes en el arte de tocar el piano deberán comprar uno que tenga 88. Mientras, en el caso de los niños, se recomienda que incluso sean menos, de forma que le sea más cómodo dar sus primeros pasos en el mundo de la música.

Por otro lado, las notas de polifonía, las cuales se tratan de aquel número de notas que pueden sonar a la vez en un piano, mientras más se tenga, mejor. Solo   que, la cantidad de las notas elevará el coste del piano.

  • Marcas

La marca del piano tendrá que ver mucho con su calidad. Si estás comenzando a tocar, lo mejor es apostar por una de las marcas clásicas como Yamaha, Roland o Casio, ya que nunca decepcionan, y proponte incursionar con otras innovaciones en materia cuando ya seas más conocedor en el tema y puedas hacer la elección correcta.

Y es que otra característica positiva de las marcas reconocidas, además de su comprobada calidad, es que será más fácil encontrarlas en las tiendas de música, tanto físicas, como en línea.

  • Tacto de las teclas y sensibilidad

En el caso de estar adquiriendo un piano digital, debes saber que las teclas no tienen la misma respuesta en todos los modelos. Sucede que al no tener cuerdas como si la tiene los pianos tradicionales, los fabricantes intentaron imitar la sensación que se siente en estos casos, por lo que debes buscar alguno que imite bien la sensibilidad al pulsar una tecla. De esta forma, el sonido variará dependiendo de la intensidad con la que la oprimas.

  • Elementos  mecánicos

En el caso de los pianos digitales, los cuales son los más recomendados para principiantes tenemos:

  • Un teclado con un buen desempeño y rebote.
  • Bocinas con un sonido nítido.
  • Componentes eléctricos que funcionen de forma óptima y que sean originales.

Mientras, en el caso de los pianos acústicos, estos deben tener:

  • Caja de resonancia en buenas condiciones
  • Sonido limpio, nítido y uniforme.
  • Una afinación que pueda durar por al menos varias semanas.
  • Unos martinetes que no estén golpeados.
  • Teclas con buen rebote.
  • Mecánica y calibre uniforme.

Otros elementos importantes debe tener un piano para principiantes

  • Una extensión pequeña del teclado de 5 o 6 octavas
  • Al estar pensados para principiantes o niños pequeños, las teclas no pesarán tanto como suelen hacerlo.
  • En cuanto a las teclas, también deberás buscar que tengan sensibilidad y puedan desde las intensidades más fuertes a las más suaves.
  • Debe tener un buen banco de sonidos
  • Debe contar con una pequeña pantalla que muestre el nombre y altura de las notas.
  • Debes buscar que sea de fácil acomodo y movilización
  • Como dijimos anteriormente, puedes buscar una opción económica, siempre que pueda durarte varios años.

Además, deberás pensar en los accesorios como la base y un banco para sentarte a tocar, los cuales no vienen incluidos con el instrumento y deberás comprar aparte.

Tipos de pianos para escoger

  • Piano Eléctricos

Podrás conseguir una gran variedad en el mercado que se adaptan a cualquier preferencia y presupuesto. Además que se puede confiar en una calidad y sonido al tope de  los límites de la experiencia acústica.

Dentro de sus ventajas podemos resaltar:

  • Tienen un precio económico
  • Son fáciles de transportar y acomodar
  • Se les puede ajustar el volumen
  • Se les puede conectar audífonos
  • Tienen excelentes bancos de sonido
  • Ofrecen funciones de grabación de audio
  • Tienen una afinación estable

Sin embargo, debemos resaltar que como punto débil está que el peso de las teclas varía mucho en función del modelo, además de que no tienen el teclado completo como si lo tienen los pianos acústicos. Aunque, como dijimos, esto puede ser de utilidad si el piano es un regalo para un niño.

Por último, no traen ciertos elementos incluidos por lo que hay que comprarlos por separado, como por ejemplo sucede con los pedales, atriles, base, etc.

  • Pianos Acústicos

La primera bondad de los pianos acústicos es que sirven tanto para los niveles más bajos, como para los más avanzados, por lo que podrías conservar tu primera compra por muchos años, incluso cuando el aprendiz suba de nivel. Eso sí, siempre que sea un instrumento de calidad y durabilidad.

Otra ventaja es que ocupan poco espacio, al menos en comparación con los pianos eléctricos, y ya que es vistoso puede también jugar a ser un elemento decorativo en cualquier estancia en donde se coloque.

No obstante, sus teclas suelen ser muy pesadas y hay que estarlas afinando constantemente, ya que se trata de instrumentos muy delicados a los que hay que estarles realizando el mantenimiento adecuado.

¿Qué modelo de piano escoger?

La realidad de los pianos para principiantes es que en algún momento el aprendiz subirá de nivel y decidirá cambiarlo por otro, sin embargo, esto no quiere decir que no haya que hacer una buena elección para comprar un instrumento de calidad.

Por ejemplo, se recomienda mucho escoger un piano de gama media/ alta como Yamaha o Casio de forma que puedan ofrecernos la durabilidad que buscamos.

A continuación, te presentamos un top 3 de pianos (de la gama baja a la alta) con la asesoría experta de nuestros amigos de Musical San Francisco, tienda de instrumentos musicales online:

  • Piano de gama baja: Yamaha P45B

Este piano es una alternativa digital especialmente pensado para principiantes y abalado por la reconocida marca de pianos Yamaha. Entre sus características más atractivas está que ofrece una gran calidad y funcionalidades para el precio que tiene. Por ejemplo, cuenta con 64 notas de polifonía y 88 teclas, convirtiéndole en una opción ideal para aprender a tocar el piano. Además, sus teclas imitan a la perfección las de piano clásico, gracias a su sistema de martillos graduados estándar (GHS).

En cuanto al diseño, es muy compacto y liviano, por lo que transportarlo y acomodarlo en diferentes lugares no será un problema. Además que nos ahorra tener que buscar los accesorios por separados ya que incluye su pedal, atril y alimentador para enchufarlo y que no te quedes sin batería.

  • Piano de gama media: Casio PRIVIA PX-S100

En la gama media, te recomendamos comprar el Casio PX-S1000. Se trata de un piano digital de 88 teclas y un diseño muy compacto.  Además, cuenta con la nueva mecánica de martillos de teclado con acción martillo a escala inteligente que te hará vivir una experiencia casi autentica de estar tocando un piano clásico en cada tecla.

Por último, tiene un audio Bluetooth que te permitirá escuchar música conectado desde cualquier dispositivo y a través de sus altavoces.

  •  Piano de gama alta: Roland HP-702

Por último, nuestra recomendación en pianos de gama alta es el Roland HP-702. Esto porque ofrece un sonido auténtico, que te hará sentir frente a un piano de cola como los de las películas, además de otras funciones como sus324 sonidos, entre los que figuran el de un piano eléctrico, cuerdas, órganos o voces.

Por si esto fuera poco, también te da la opción de conectar tusmartphone tablet por Bluetooth para poder acceder a tus partituras con solo un toque de pantalla, ampliar los sonidos del piano, reproducir canciones y tomar lecciones, entre muchas más.

Por último, para que la experiencia de aprendizaje en el piano esté completa, no solo debemos elegir el instrumento adecuado, sino también el lugar adecuado para tocar. Debemos colocar nuestro piano en un espacio que cuente con buena iluminación, y lejos del ruido, en donde el alumno pueda perderse en las melodías que va creando