Maquillaje profesional como opción laboral

Si te apasiona el mundo del maquillaje y te encanta mejorar la apariencia de tu rostro a base de sombras y carmín, el maquillaje profesional es lo tuyo. Aunque no solo se trata de maquillar para embellecer, pues el mundo del maquillaje es muy amplio y abarca numerosas áreas como el maquillaje para cine y televisión, de bodas y eventos o la caracterización. Como sabemos que a muchas jóvenes, tanto chicas como chicos, les entusiasman las paletas de colores y sombras, consideramos que dedicar un artículo a las salidas laborales que ofrece este apasionante mundo, puede ayudar a muchos a orientar su carrera laboral desde la formación.

El maquillaje profesional es uno de los ámbitos profesionales que más ha evolucionado con el paso del tiempo. Se trata de una formación profesional que puede abrir las puertas a un mundo laboral que ofrece un amplio abanico de opciones. Las salidas laborales que ofrece el mundo del maquillaje profesional son muchas y variadas, permitiendo fomentar la creatividad y la posibilidad de generar una identidad y metodología de trabajo propias.

Si te interesa este mundo tan colorido, sigue leyendo, pues de la mano de nuestra maquilladora de cabecera Make UP School  by Cristina Rivero vamos a adentrarnos en el mundo de la formación en maquillaje profesional y sus salidas laborales. Nada como un curso profesional de maquillaje para aprender y entrar en un mundo laboral con muchas posibilidades. Un maquillador, o maquilladora, profesional se encarga de controlar todo lo relativo a la estética y prepara a las personas para un día especial, o incluso, su día a día. Al mismo tiempo, aconseja y asesora a sus clientes respecto cual es el tipo de maquillaje apropiado para cada ocasiones. Los estilos que más le favorecen, las tendencias del momento y cuáles son los productos más adecuados para su tipo de piel en particular. Todo con la finalidad de lucir un aspecto favorecedor.

Una formación con muchas profesiones

Dentro del ámbito empresarial, este tipo de profesión es muy requerida. Todas las empresas del sector audiovisual o el mundo de la moda, necesitan maquilladores y maquilladoras profesionales para producir sus programas. El día a día de estos sectores requiere la presencia de estos profesionales para aconsejar y preparar a todas las personas que van a aparecer en pantalla o en la imagen.

Veamos a continuación cuales son lagunas de la salidas profesionales más comunes a las que puede acceder un maquillador o maquilladora profesional.

Los salones de belleza son uno de los lugares básicos en los que los maquilladores y maquilladoras profesionales, pueden abrirse camino. Cuando pensamos en maquillaje profesional, instantáneamente, pensamos en centros de belleza. Cada día, son cientos y cientos de personas las que acuden a estos centros a ponerse guapas o guapos para la ocasión lo requiere: eventos, bodas, bautizos, sesiones de fotos, etc. Cualquier look o tipo de maquillaje al alcance de cualquiera. En este ámbito los maquilladores y maquilladoras siguen aprendiendo a adecuar las diferentes técnicas aprendidas para cada persona, así como las diferentes modalidades de maquillaje, para el día o la noche, para las novias… Un trabajo versátil, cercano y perfecto para desarrollar una profesión que no deja de evolucionar.

También te puedes convertir en maquillador o maquilladora a domicilio. Ofrecer los servicios como freelance e ir a casa de los clientes o recibirlos en la tuya es una de las opciones más atractiva para los que quieran trabajar sin ataduras y tomando las riendas de sus decisiones laborales. En este caso, hay que hacerse con un maletín profesional, crear una web y promocionarse. Se trata de una de las modalidades con mayor demanda en eventos como las bodas.

Como no podía ser de otra manera, el mundo del celuloide y la televisión son el sueño de infinidad de maquilladores y maquilladores. Detrás de cada uno de los rostros que vemos tanto en la gran pantalla como en la pequeña, siempre hay un maquillador o maquilladora profesional que hace posible que luzcan perfectamente. Programas de televisión, series, informativos, películas, documentales… Todo lo que sale por la pantalla, por natural que parezca, esta retocado por las manos de un maquillador o maquilladora. Si lo que te gusta es el mundo audiovisual con todas las posibilidades que ofrece, solo tienes que saber que el ritmo de trabajo es tan frenético como emocionante. Sin duda una de las opciones más atractivas para los que estudien maquillaje profesional.

Tampoco podemos olvidar otro de los ámbitos con mayor tirón para los maquilladores y maquilladoras profesionales en ciernes: la moda. Pasarelas, revistas, firmas de diseño, eventos promocionales y publicitarios, etc. En todos estos lugares, es necesaria la presencia de maquilladores y maquilladoras expertas y profesionales que sean capaces de sacar lo mejor de cada una de las modelos durante las sesiones o modelajes. Hay que estar preparado o preparada para viajar de forma constante y trabajar a ritmos más que frenético bajo unas exigencias elevadas, pero permite un gran desarrollo profesional y poner a prueba todos los recursos.

Bloggeros y youtuber son profesiones muy modernas y actuales en los que un maquillador y maquilladora pueden encontrar su nicho y trabajar de forma diferente. Se trata de un mercado explotado pero en el cual todo el mundo aporta algo. Enfocarse en un tipo de público, estilos de maquillaje concretos y estudiar la competencia son los añadidos si quieres dedicarte a impartir tus conocimientos como maquillador o maquilladora profesional desde casa.

La formación necesaria para convertirse en profesional

Puedes ser una persona muy autodidacta y tener la facilidad de aprender por tus propios medios. Aun así, cuando la intención es convertir tu pasión en una profesión, lo mejor es realizar un curso de formación en maquillaje que te capacite para adquirir todos los conocimientos necesarios para dedicarte a la tarea del maquillaje profesional. Los aspectos que se aprenden mediante un curso son los necesarios para desarrollarse profesionalmente.

El temario puede variar en función del tipo de especialidad al que optes o la escuela de formación a la que acudas, pero por lo general, los conocimientos que vas a aprender y necesitas poseer son los que vamos a citar a continuación.

Conceptos básicos de maquillaje. Lógicamente, un profesional del maquillaje, debe tener amplios conocimientos sobre las técnicas asociadas a esta disciplina. Así como de los útiles y herramientas necesarios para trabajar, junto a los materiales que deberá utilizar en su día a día. También debe estar capacitado o capacitada para evaluar los diferentes tipos de rostro y saber realizar las correspondientes correcciones en base a las técnicas más adecuadas de aplicación. Un buen profesional del maquillaje conoce los diferentes estilos y épocas siendo capaz de asegurar la seguridad e higiene necesarias durante el proceso íntegro de la sesión de maquillaje.

Las técnicas de maquillaje en profundidad, son otro de los aspectos que todo maquillador o maquilladora profesional deberá aprender. Aplicar los productos cosméticos y la forma adecuada de corregir las imperfecciones con los mismos es la finalidad de un buen maquillador o maquilladora. A su vez, es quien se encarga de realizar un diseño previo al proceso de microimplantación de pigmentos.

Sobre la microimplantación de pigmentos, también debe poseer conocimientos respecto a las técnicas que se pueden realizar, sus contraindicaciones y los efectos que produce, o puede producir, en la piel. Al mismo tiempo, debe conocer las medidas de seguridad e higiene, así como los cosméticos que deben utilizarse tras el proceso.

La caracterización es un añadido al maquillaje profesional. Dentro de la formación se aprende todo lo relacionado con la caracterización de personajes y la creación de los mismos, junto a los efectos especiales que se pueden lograr gracias al maquillaje. La fabricación de prótesis y transformación del cabello, incluida.

Entre otros aspectos, estos son los principales que deben estudiar un maquillador o maquilladora profesional, para poder desenvolverse en su profesión. Las personas interesadas en dedicarse de forma profesional a este sector, deben adquirir las competencias necesarias para poder realizar su trabajo ante cualquier situación, para ello, los cursos de formación ayuda a aprender e interiorizar todos los conceptos necesarios.

Quizá lo más importante y que cabe destacar es que el mundo del maquillaje, como sucede en el mundo de la estética en general, cambia constantemente y evoluciona de manera que surgen nuevas técnicas y tendencias. Esto hace que sea esencial seguir aprendiendo y formándose para estar actualizados y renovarse para no quedarse atrás.

Por otro lado, debemos recordar que la formación no queda en un curso básico como maquillador o maquilladora profesional. La especialización es posible y existen diversos cursos que permiten aprender y avanzar en el sector. La formación debe ser teórica pero la práctica es fundamental para poder afianzar esos conocimientos y saber desenvolverse como corresponde. Por lo que se puede compaginar la formación con un trabajo en prácticas, aparte de las que proporcione la escuela de maquillaje. Cuanto más se maquille, más se aprende.

Sin duda, el mundo del maquillaje es tan amplio como apasionante. Basta con comprobar los resultados cada vez que abrimos una revista de moda, ponemos la televisión o vamos al cine. Los responsables de que todos y todas luzcan lo mejor posible son los maquilladores y maquilladoras.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Más comentados
Consejos para elegir una escuela universitaria

A día de hoy, muchos jóvenes apuestan por los ciclos formativos de grado superior porque quieren conseguir empleos con salidas laborales. Varios estudios han descubierto que los jóvenes buscan profesiones

La mejor comida online para tu mascota

Una tienda online donde se puede encontrar gran variedad alimenticia para perros y gatos, además de que incluye los pasos a seguir de como se puede comprar y como abrir

Lo clásico nunca pasa de moda

Lejos de las prendas modernas de marcas deportivas, que son apuestas de los padres a sus hijos, encontramos la moda clásica que nunca pasa de moda, delicados baberos con el

Joyas a buen precio

La tienda online de mijoyeriavirtual.com contiene un enorme catálogo de joyería de plata. Son fabricantes y comerciantes con una amplia experiencia en el sector. Desde su

Vacaciones baratas en Ratonviajero.com

La agencia de viajes por Internet RatonViajero.com renueva permanentemente las ofertas de viajes y vacaciones más baratas de la red, poniendo a disposición de todos los usuarios promociones

Scroll al inicio