Recomendaciones para cuidar las tapicerías de tus muebles

Los muebles tapizados decoran y aportan confort a cualquier habitación. Con la tapicería puedes personalizar el sofá, butacas y sillones.

Las tendencias de tapizados este año se presentan en distintos formatos muy variados, porque puedes encontrar telas con estampados de leopardo, cebra o vaca.

Los tapizados de terciopelo nunca pasan de moda. Para tu salón elige colores lisos como los naranjas, verdes y azules. Los expertos explican que los sofás de terciopelo son elegantes y sofisticados.

«Decorar un espacio con un sofá tapizado en terciopelo está reservado para aquellos que quieren una marcada nota luxury, con un mueble de gran tamaño como es el sofá. Acaparará miradas. La opción es darle protagonismo al sofá con un único elemento en terciopelo y equilibrar con otros tejidos menos brillantes ni marcados (algodón y lino, por ejemplo) o crear un ambiente personal con otros detalles», explica la revista ¡HOLA!

Otra opción son los estampados de cuadros, por lo puedes elegir el cuadro vichy en formato pequeño o más grande. Otro tejido que es idóneo para el sofá es la chenilla, ya que aporta sofisticación y es muy agradable al tacto.

Si tu salón es pequeño y tiene poca luz, te recomendamos un tejido claro, porque si escoges una tonalidad más vibrante como el naranja, debes elegir para el resto de la decoración colores neutros.

La tapicería alarga la vida del mueble y aumenta el confort. También se llevan los sillones con telas resistentes como el algodón o el lino.

El primero no se deforma y el lino aporta un toque de frescura. La microfibra es muy utilizada en la tapicería porque es fácil de limpiar.

Si en tu hogar hay mascotas, opta por las telas que vienen dotadas con un tratamiento antimanchas.

Es importante conocer todas las técnicas para limpiar el sofá y otras tapicerías. Con los siguientes consejos conseguirás mantenerlas en perfecto estado y podrás protegerlas del paso del tiempo.

Un buen uso

Es importante hacer un buen uso de los muebles, así que no te sientes en el brazo del sofá y no permitas que las mascotas se suban a las butacas.

Una limpieza adecuada

La técnica y la manera de limpiar las tapicerías depende del material de los muebles.

Los expertos en muebles tapizados a medida de la empresa Mendoza Olmo Decoración nos ofrecen unos consejos muy útiles:

-Eliminar el polvo con frecuencia.

-Hacer una limpieza profunda cada dos meses.

-Eliminar las manchas lo antes posible.

Protégelos del sol

La radiación solar decolora las tapicerías, en especial las de interior, ya que las de exterior suelen llevar tratamientos que las protegen del sol. ¡Utiliza cortinas o estores para controlar la luz!

Mantener las formas

Para evitar que los almohadones del sofá se deformen, lo mejor que puedes hacer es ahuecarlos con frecuencia. También puedes cambiarlos, de derecha a izquierda, cada cierto tiempo.

Si los almohadones son desenfundables, debes lavar las fundas pero también limpiar las partes fijas del mueble.

Evitar el uso de productos químicos

Los limpiadores específicos para sofás
no son tan efectivos y, a veces, incluso estropean los tejidos. Pero los detergentes agresivos también pueden dañar la tapicería porque suelen contener aceites y disolventes dañinos.

Te aconsejamos utilizar otro tipo de productos más naturales o limpiadores comerciales. Lo mejor es hacer siempre una prueba antes en un lugar poco visible de la tela.

Si quieres utilizar la vaporeta para limpiar el sofá, también deberás probar antes en una parte poco visible o en la trasera.

Evitar las fuentes de calor

Procura no colocar demasiado cerca un mueble tapizado de focos de calor, como un radiador o una estufa. Así, que deja un espacio de unos 60 cm como mínimo.

El calor no es buen aliado de las tapicerías de tela, pero mucho menos de las de piel. Las fuentes de calor pueden cambiar el color natural del cuero.

Tratamientos que hidratan

Las tapicerías de cuero necesitan tratamientos que les ayudan a mantenerse perfectas. Puedes evitar que la piel no se reseque aplicando un tratamiento que la hidrate. En el mercado encontrarás productos específicos para el cuero.

Minimizar los riesgos

Para cuidar las tapicerías de tus muebles debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones: aleja los objetos punzantes de tus tapicerías, no limpies la butaca de tela con cepillos de cerdas duras, no aspires un sofá de piel…

Cuidar también los complementos

Los complementos como fundas, cojines, mantas o plaids conviene cuidarlos y limpiarlos adecuadamente.

Los cojines se lavan a máquina, así que retira el relleno de las fundas, dales la vuelta y sécalas totalmente antes de volver a utilizarlas de nuevo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Más comentados
Joyas a buen precio

La tienda online de mijoyeriavirtual.com contiene un enorme catálogo de joyería de plata. Son fabricantes

Scroll al inicio