Tus compras sin salir de casa
Buscar

¿Qué hace un profesional de la psicopedagogía?

psicopedagogía infantil

En el caso de que seas alguien al que le guste bastante estar interactuando con los niños y que además cuenta con habilidades para la enseñanza o de dar servicio hacia los demás, estamos seguros de que, como nos confirman los profesionales de psicopedagogiacristinahormigos.com, la carrera de psicopedagogía sea para ti. Lo que debes quedarte es que es una carrera que tiene como principal objetivo la interacción con los niños y los jóvenes en el proceso de aprendizaje, todo ello mediante conocimientos psicológicos y pedagógicos.

Ayudar a los niños en sus problemas de aprendizaje

El trabajo con niños es de las áreas de mayor importancia en esta carrera, por lo que la psicopedagogía infantil lo que hace es centrarse en el apoyo a los niños que cuenten con problemas a la hora de aprender.

En ocasiones, los problemas se relacionan con el ambiente en la escuela y en la familia de cada uno de ellos.  En el caso de que optes por especializarte en esta área, será necesario que cuentes con una serie de habilidades en el plano psicológico que sean de ayuda para hacer un análisis del comportamiento o de la situación de cada niño.

No solo está el hecho de poder trabajar con los niños, también hay que colaborar con padres y profesores de cara a poder encontrar la mejor de las soluciones.

No te olvides que cada niño deberá contar con su propio proceso para aprender, por lo que debes trabajar de una manera próxima con cada uno de ellos.

El trabajo con alumnos en las instituciones de carácter educativo

Hay campos como la psicopedagogía educativa, donde es bastante probable que tengas que hacer la labor en las escuelas de educación privada o pública.

Se distingue de la psicopedagogía infantil, en que en dicha área es posible apoyar no solo a los niños, también a los adolescentes y jóvenes que precisen de tu ayuda y que estén estudiando.

Tanto si se imparten clases como si es estando en el departamento de psicología o orientando educativa, la misión es hacer planes educativos y de carácter psicológico para el alumnado.

Además de ello, va a ser fundamental detectar los problemas de aprendizaje tales como los problemas en cuanto a la memoria, concentración o psicomotricidad.

Lo mismo que la psicopedagogía infantil, va a ser importante analizar el comportamiento de cada alumno en relación con su familia, la escuela o con él mismo.

Colaborar en las comunidades para la mejora de la educación

En el caso de que te interese el área de carácter social y quieras defender aquellas comunidades que estén más desfavorecidas, es posible hacer la labor de psicopedagogo social.

La misma se orienta a poder transformar la educación de las personas que están en riesgo o que tienen escasos recursos.

En el caso de que quieras apostar por la educación a nivel social, no debes olvidar que el trabajo tuyo va a consistir en idear una serie de estrategia que serán de ayuda para las comunidades rurales o urbanas, así como la calidad de vida.

Dar terapia en el campo de la Educación Especial

En el caso de que quieras centrarte en el campo psicológico de este trabajo, la psicopedagogía terapéutica es posible que sea tu especialidad. Aquí el trabajo va a consistir en proporcionar atención especializada a niños y adolescentes que cuenten con problemas en el aprendizaje, todo ello en base a procesos de carácter terapéutico.

El terreno de la Educación Especial está centrado en las personas que tienen problemas de aprendizaje por algún tipo de discapacidad o de trastorno. Pese a que también se dirige a personas con elevado nivel intelectual o que tengan una serie de necesidades personales en concreto.

Se distingue de otras áreas de desarrollo, es que está centrado en la orientación de las necesidades especiales que tiene cada niño o joven, de cara a que tenga una educación más estable y que se mantenga un aprendizaje en base a su propia edad.

El apoyo educativo a los niños en los hospitales

La psicopedagogía en los hospitales lo que busca es acompañar a los niños que cuenten con algún tipo de enfermedad crónica o de carácter delicado. En el caso de que tomes la decisión de colaborar con estos centros, deberás de apoyarles con atención a nivel psicológico y también educativa a los pacientes.

Es fundamental ser conscientes de que el apoyo va a ser importante para ellos, puesto que como estarán enfermos, estarán en procesos a nivel emocional. Una manera de conseguirlo es con los jóvenes.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Más comentados
Joyas a buen precio

La tienda online de mijoyeriavirtual.com contiene un enorme catálogo de joyería de plata.  Son fabricantes y

Galeria
Scroll al inicio