Las 6 rutas en autocaravana alrededor de España que debes hacer

Las 6 rutas en autocaravana alrededor de España que debes hacer

Según las cifras recaudadas por el historiador y periodista, Pedro Madera, en su libro “Viajar por libe, 50 rutas por furgos por España,” en la actualidad, más de un millón de autocaravanistas europeos recorren las carreteras de los cinco continentes. Por su parte, Alemania es el país donde hay más registros de autocaravanas, con medio millón, seguida por Francia e Italia, con alrededor de 250.000, y luego, Reino Unido con unas 200.000.

En los años 30 ya se podían ver las primeras autocaravanas en Alemania y en EEUU; tras la Segunda Guerra Mundial, este vehículo experimentó un boom. Por ejemplo, en España se comenzaron a popularizar en los años 60.

Los primeros campings empezaron a aparecer en Cataluña, gracias a la influencia de muchos viajeros que venían desde Francia. Actualmente, cerca de 45.000 vehículos de este tipo están matriculados en el país.

De hecho, Caravanas Cruz líderes en alquiler de caravanas, estas son exactamente igual a lo que podemos tener en una casa o chalet porque están equipadas con todo: aseo, ducha, cocina, fregadero, antenas, frigoríficos de tamaño completo, navegadores… lo llevan todo. Además, la ventaja es que tiene la autocaravana es que siempre estamos en contacto con la naturaleza, algo que hoy en día demandamos todos por nuestra forma de vida, el estrés, el tráfico, etc.

Así que si eres de los que les gusta aventurarte en caravana e ir descubriendo las diferentes rutas del país, aquí te tenemos seis que tienes que recorrer.

Ruta por L’Alt Empordà

L’Alt Empordà es una región de Girona, entre los Pirineos y el Mar Mediterráneo,  con una oferta de diferentes pueblos llenos de encantos e historia, además de la posibilidad de practicar senderismo o disfrutar de sus paridisiacas playas.

Aquí, la primera parada recomendada es en el pueblo pesquero de Cadaqués. Este es uno de los pueblos marineros más bonitos del país, perfecto para desconectar. La siguiente parada es Roses, donde te perderás en  unas hermosas playas vírgenes, antes de hacer una parada obligatoria para recorrer las calles de la ciudadela del pueblo.

A continuación, recomendamos ir a Empuriabrava, conocida como “la Venecia catalana,” un paraje que se alza a través de 20 kilómetros de canales aptos para navegar.

La penúltimo parada es Figueres, la ciudad de Dalí, donde los fanáticos del arte se pueden deleitar en el Teatro Museo que el mismo artista decoró.

Y por último, el pequeño pueblo de Perelada, que te dará la bienvenida con  sus medievales calles, las cuales datan del 500 a.C.

Ruta por el Desierto de Tabernas

En esta ruta entre Granada y el Cabo de Gata, se recorren 177 km a través del Desierto de Tabernas. El atractivo de esta ruta es justamente el desierto que sirve de fondo durante el recorrido, ya que combina el encanto de los paisajes naturales junto a recorridos pintorescos.

Entre los lugares que debes visitar a lo largo de esta ruta, aunque eso signifique tener que aparar tu caravana, están las playas del Parque Natural del Cabo de Gata, de las cuales debes ir a Mónsul y ser testigo  de uno de los parajes más bellos de la costa de Almería; luego está el Cerro Alfaro donde puedes practicar un poco de senderismo sumergido en la magia natural del lugar;  por su parte, Mesa Roldán, también ofrece unas muy buenas vistas.

Ruta por las Rias Baixas

Rias Biaxas está llena de lugares de interés para todos los viajeros. En tu paso por esta ruta , debes hacer parada en Baiona, Tui, Sanxenxo, Combarro Nigrán, Bueu y O Grove. Además, la ruta te ofrece pasar cerca de Monte de Santa Tecla, A Guarda y el Faro de Punta Cabalo. Mientras, para los amantes de la naturaleza no deben perderse el Complejo Dunar de Corrubedo, y las lagunas de Carregal y Vixán.

Ruta por Picos de Europa

El punto de salida de esta es  ruta en Oseja de Sajambre, en la zona de la cordillera leonesa. Oseja de Sajambre se muestra como un pueblo de gran interés turístico, sumergido entre frondosos y verdes bosques, sin mencionar el desfile de casonas, representantes orgullosas de la arquitectura popular.

La siguiente parada es Posada de Valdeón, ubicada entre los macizos Occidental y Central de los Picos de Europa, es un pueblo que se alza en medio del Valle de Valdeón y ofrece vistas naturales de gran importancia ecológica. Esto se debe a que Posada Valdeón es parte del Parque Nacional Picos de Europa y del Parque Regional de mismo nombre.

Luego, hay que llegar a Lagos de Covadonga, formado por dos pequeños lagos de origen glacial, el Enol y el Ercina. A saber, este hermoso rincón natural  es un tesoro en reclamación por parte del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Finalmente, se termina el recorrido en  Cangas de Onís, ubicado en medio del valle que forman los ríos Gueña y Sella. Entre los atractivos del lugar está su puente romano, declarado Monumento Histórico Artístico en 1931 y para los fanáticos de los deportes y las aventuras extremas, se puede hacer el descenso del Río Sella en canoa.

Ruta por los faros gallegos de la Costa Ártabra

En esta ruta de faros, el primero a visitar es el más septentrional de todo el país, el de Estaca de Bares. Este representa un punto de convergencia entre el Atlántico y el Cantábrico, por lo que ofrece unas vistas impresionantes.

Luego, está la ruta continua por el Cabo de Ortegal y el faro de nombre homónimo. Aquí podrás observar las rocas más antiguas de todo el país, además de un precioso paisaje formado por los acantilados de Serra de A Capaleda.

La siguiente parada es la de los faros de Candieira y Robaleira, los cuales se encuentran uno muy cerca del otro y ofrecen a sus visitantes paisajes de gran riqueza natural que hacen que la parada valga totalmente la pena.

Finalmente, la ruta termina en Ferrol con el faro de Robaleira. Donde el principal atractivo es el mirador del observatorio ornitológico.

Ruta por los Pueblos Blancos

Esta última ruta atraviesa la sierra de la provincia de Cádiz y recorre 19 Pueblos Blancos, los cuales comprenden gran parte de los pueblos de la comarca de la Sierra y algunos de la comarca de la Janda de la provincia de Cádiz y de la Serranía de Ronda, en la provincia de Málaga.

Para visitarlos, se puede seguir diferentes itinerarios donde el viajero tiene la libertad de elegir sus diferentes paradas y los sitios de interés que visitará en ellos.  Eso sí, hay pueblos como Grazalema, Setenil de las Bodegas o Arcos de la Frontera que son paradas obligatorias no importa cual sea tu itinerario de Pueblos Blancos.

Si estás indeciso sobre los pueblos que debes visitar, una ruta muy popular es la que pasa por Arcos de la Frontera, Grazalema, Olvera, Setenil de las Bodegas y por último, Zahara de la Sierra.

El encanto de esta ruta por supuesto son sus incomparables paisajes y vistas a lo largo de la sierra de Cádiz; y entre los lugares que destacan para hacer una parada obligatoria a lo largo del recorrido son Puerto del Boyar y Puerto de las Palomas.