El ecommerce: responsable de la disminución del uso de plástico de un solo uso

El ecommerce: responsable de la disminución del uso de plástico de un solo uso

Vivimos en un momento de la Historia en el que es más necesario que nunca apostar por acciones que promuevan la ecología, el reciclaje y el uso de materias primas y energías que sean renovables. Es una de las más grandes necesidades a las que se expone el ser humano en los tiempos que corren y es un peligro el hecho de que no hubiera remedio. La verdad es que nuestra Tierra está en peligro y es estrictamente necesario que todos y cada uno de nosotros pongamos nuestro granito de arena para intentar que esta cuestión cambie y nuestro entorno sea mucho más limpio y seguro.

Una de las cuestiones desde las que se ha abordado este problema es la relativa a la reducción de los kilos de plástico que cada año usamos en esta sociedad de consumo. Precisamente es el plástico uno de esos materiales que indicábamos que es una materia prima no renovable y genera una gran cantidad de contaminación en nuestra atmósfera. Por eso, desde diferentes administraciones públicas se ha apostado por modelos de comercio en los que prime el respeto por el medio ambiente, la ecología y el reciclaje.

Internet se ha convertido en una manera de luchar contra el uso desmedido de, por ejemplo, las bolsas de plástico de un solo uso. No cabe la menor duda de que una de las maneras más potentes de hacerlo ha sido la de la apuesta por las bolsas de plástico biodegradable, que suponen una alternativa que cada vez es más atractiva para las empresas y para las familias y personas que verdaderamente están concienciadas con la necesidad de mejorar nuestro medio ambiente a través de la reducción en el consumo de materias primas limitadas y contaminantes. Esta es la opción que, de hecho, mejor valoración lleva teniendo en los últimos meses en España.

Buena parte de las empresas que operan en la red son las que han liderado este cambio. Un artículo publicado en la página web del diario El País informaba de cuáles eran las 250 empresas que habían empezado a apostar por una unión en pos del reciclaje. La verdad es que se trata de un proyecto necesario y que todavía requiere de la participación de cada día más gente y las instituciones. De lo contrario, resulta evidente que no alcanzaremos los objetivos que la Tierra solicitud con extrema urgencia.

El comercio en Internet ha conseguido reducir la cantidad de plástico de un solo uso que se consume en España. Pero no cabe la menor duda de que, a la hora de hacer entregas derivadas de un asunto como lo es el comercio electrónico sigue siendo necesario utilizar soportes como bolsas o cajas. En relación a las primeras, no cabe la menor duda de que la apuesta ha sido la del plástico biodegradable a la hora de entregar productos derivados de una relación de comercio en Internet. Es una apuesta firme de las empresas que trabajan en la red y que parece que, como hemos dicho, va a seguir creciendo de cara a los años que están por venir.

Algunos estudios recientes a los que hemos tenido acceso revelan que los comercios que se han especializado en ecommerce han solido apostar, en los últimos años, por el uso de bolsas de plástico biodegradable a la hora de hacer sus entregas. Así nos lo han confirmado los profesionales de Bioplásticos Genil, una entidad que está especializada en este tipo de asuntos. Según su versión, buena parte de las empresas que forman parte de su cartera de clientes y que apuestan por la venta en Internet decide adquirir este tipo de bolsas para realizar las entregas de todas esas personas que compran desde casa.

El plástico biodegradable, tendencia también en Europa

Una noticia que fue publicada en el portal web de El Español informaba de que un país como Italia había comenzado a imponer las bolsas de plástico biodegradable en sus supermercados. Es algo a lo que nos tenemos que empezar a acostumbrar en España, puesto que de cara a los próximos años va a ser completamente imposible que las bolsas de plástico que hemos conocido hasta ahora sigan con vida. Es algo lógico y normal. También es algo necesario teniendo en cuenta la necesidad en la que nos encontramos desde el punto de vista medioambiental que venimos defendiendo a lo largo de todo el artículo.

Internet está consiguiendo grandes cosas en lo que tiene que ver con la reducción de materiales contaminantes y que cuesta muchos recursos naturales producir. Ha conseguido que el uso de papel disminuya de una manera realmente importante en todo el mundo. Y, teniendo en cuenta alguna de las cosas que hemos comentado en estos párrafos, también está haciendo un importante papel en lo que tiene que ver con la reducción del uso de plástico tanto en el interior de nuestras fronteras como en el resto del mundo.