Cómo funcionan las inmobiliarias digitales

Cómo funcionan las inmobiliarias digitales

La totalidad de inmobiliarias online disponen de un sitio web en el que se pueden contactar de cara a solicitar información, hasta cuentan con herramientas para poder hacer valoraciones en línea para aproximarse al precio del piso. En cuanto se solicita información el funcionamiento de las inmobiliarias digitales es el siguiente.

Primer contacto telefónico

Con él nos van a presentar los servicios y así podemos contar con una valoración más exacta de la vivienda en cuestión. Nos enviarán además la totalidad de información vía correo electrónico para poder decidir si nos interesa la contratación de los servicios.

Visitar la vivienda o tomar fotos

Aquí hablamos de que un representante de la inmobiliaria debe visitar nuestro domicilio. Dependiendo de la inmobiliaria elegida, la visita la tendrá que hacer un agente o fotógrafo profesional, el cual debe tomar las fotos de la casa de cara a su publicación en los portales.

Respeto a ello, lo que hacen los agentes inmobiliarios es usar las fotos de tal forma que se puedan conocer mejor las características de la vivienda y definir un precio de venta mejor. Podemos añadir que en las tarifas más económicas de las agencias inmobiliarias online no vamos a recibir visitas presenciales por parte de los agentes ni de los fotógrafos, vamos a tener que tomar por nuestra cuenta las fotos y enviarlas a agencia para la creación del anuncio.

Publicación del anuncio en portales de internet inmobiliarios y desarrollar un plan de marketing

La agencia inmobiliaria en línea debe crear y subir el anuncio a los portales inmobiliarios, especialmente donde cuentan con un mejor posicionamiento. También tiene que hacer una estrategia de cara a la difusión mayor del anuncio.

En este sentido, multitud de agencias cuentan con su cartera de inversores y lo que hacen es enviar correos electrónicos informativos con las propiedades que se venden. Además, no olvidemos que van a publicar el anuncio de la vivienda en su sitio web.

Recepción de las llamadas y planificación de las visitas

En cuanto se publica el anuncio, las agencias online lo que hacen es gestionar la totalidad de llamadas y correos electrónicos por parte de los interesados. Aquí, cada agencia tiene diferentes maneras de proceder.

Algunas de ellas nos facilitan una App en la que nosotros vamos a poder elegir los días y horarios que estaremos disponibles de cara a poder recibir visitas. En otras ocasiones nos van a telefonear para coordinar con nosotros cada visita.

No olvidemos que algunas agencias hacen un filtro de compradores, para que solo visiten la vivienda los que cuenten con un interés verdadero en adquirir una vivienda.

Visitas a la vivienda

Estamos ante un punto de gran importancia, puesto que las visitas vamos a tener que hacerlas nosotros. En el caso de no querer, es posible pagar un importe extra para que la inmobiliaria se pueda encargar de realizarlas, pero es un servicio que solo está disponible en ciudades grandes como Barcelona o Madrid.

Negociaciones con el comprador

El caso es que cada agencia inmobiliaria online dispone de una política distinta, las más baratas lo que hacen es dejar la negociación en nuestras propias manos, pero muchas lo que hacen es negociar el precio con los compradores de tal forma que se concilien los intereses entre las dos partes. Eso sí, nunca van a poder aceptar una oferta de compra que sea inferiores al precio que se vaya a poner a la venta sin que demos nuestro consentimiento.

Firmar el contrato de arras

En cuanto se de con el comprador, no hay que olvidar que la agencia en línea debe encargarse de redactar y firmar el contrato de arras. La firma actualmente se hace de forma telemática.

En este documento quedan concretadas las condiciones de venta y el notaria después utiliza el documento para proceder a redactar la escritura de compraventa.

Muchas de las agencias inmobiliarias online finalizan su gestión con el contrato de arras, teniendo que abonarse los honorarios inmobiliarios en dicho punto.

Todo ello, lo que implica como dice segohouse.com, es que el agente inmobiliario no nos va a poder acompañar el día en que se firme la compraventa ante notario. El caso es que esto significa, en general, que el agente inmobiliario no nos acompañará el día de la firma de la compraventa ante el notario. Sin embargo, sí dejará lista toda la documentación necesaria. En este sentido, cabe aclarar que muy pocas agencias online incluyen en sus servicios la gestión de la cédula de habitabilidad y del certificado energético. Si queremos que los gestionen por nosotros, deberemos pagar una suma de dinero adicional.