Ya sea que estás estrenando cocina o que tus utensilios ya necesitaba un cambio ha llegado el momento de reponer estos materiales tan importante en la preparación y disfrute de tus comidas.
Encontarás en el mercado diferentes opciones tanto en precio como en calidad, y por supuesto en diferentes diseños, tamaños y materiales. Así que ¿cuál opción elegir?
Si no logras tomar una decisión, sigue leyendo que hemos consultado con los especialistas en equipamiento para cocinas de Mayfriho y aquí te contamos todo lo que necesitas saber.
La importancia de una buena elección
Lo que elijamos no solo se trata de una cuestión de gustos o de preferencia, estas herramientas son clave en ciertos aspectos. Por ejemplo, dependiendo de la calidad y lo propenso que sea le material que elijamos a la acumulación de bacterias, podemos ponernos en riesgo de intoxicarnos con la comida. También algunos materiales son mucho mejores cuando se trata de evitar la contaminación cruzada, y otros necesitan un menor mantenimiento para garantizar que quedan libre de bacterias después de cocinar.
También el material determinará que tanto pueden durarnos y tendremos o no que salir a comprar unos nuevos.
Por otro lado, algunos materiales podrían desprender sustancias o partículas toxicas que nos terminen haciendo daño a nosotros y a nuestros seres queridos.
¡Así que manos a la ora para descubrir cuales son los materiales más recomendables!
Descubre qué material es el mejor a la hora de cocinar tus alimentos
Utensilios de madera
De primero hablaremos de los tradicionales aliados a la hora de la cocina, los utensilios de madera. Estos suelen estar elaborados con madera generalmente de roble, arce u olivo. Incluso, no hay forma de que no tengas una cuchara de este material en casa para ayudarte con caldos y sopas.
Ventajas
- La madera aes un material muy resistente y duradero, y al durar tanto, nos permite ahorrar en tener que comprar más de estos.
- Es un material muy natural, que no desprende químicos, como si sucede con algunos utensilios de cobre, aluminio y otros metales.
- Al ser natural tampoco afecta el sabor de las preparaciones que hacemos con ellos.
- La madera no conduce el calor porque lo que nos no quemaremos mientras estemos cocinado con estos utensilios.
- No rayan la superficie de las sartenes, por lo que es un material altamente recomendable, por ejemplo, para espátulas y cucharas. Te aseguramos que estas no dañarán el antiadherente que se encuentra en las sartenes y otros recipientes
Inconvenientes.
Sin embargo, como todo, la madera tiene sus inconvenientes. En este caso, sucede que la madera es muy rápida absorbiendo humedades, por lo que aunque la firmeza de su material permite que dure muchos años en sus labores, la humedad que acumulará puede obligarte a tener que cambiar el utensilio rápidamente.
Piensa también que hablamos de superficies porosas que al gastarse de tanto uso dejan pasar los líquidos con los cuales entran en contacto, creando más humedad y bacterias indeseables.
Recuerda que, sobre todo, esto es porque la humedad suele ser el criadero de bacterias como Staphylococcus aureus, Salmonella o Escherichia coli.
De hecho, con un utensilio de madera con el que hay que tener mucho cuidado en este sentido es con las tablas de picar, ya que son muy difíciles de limpiar y son a las que mayor humedad se exponen.
No obstante, si te cometamos que hoy en día se están elaborando utensilios en madera de alta calidad, como la madera de bambú, la cual se limpia más fácilmente, es mucho más resistente y no tendrás el problema de la porosidad y humedad tan rápido.
Utensilios de silicona
Se trata de una de las mejores opciones que hay hoy en día, debido a su estabilidad y su resistencia a las altas temperaturas. Además, es muy bueno evitando la filtración de líquidos o sustancias que alteren el sabor o las propiedades de nuestras comidas, incluso a temperaturas extremas.
No obstante, el poder disfrutar de todas estas ventajas depende de escoger el tipo de silicona correcta. Lo primero es que la silicona tiene que ser de calidad, que esté libre de BPA y que sea un material apto para resistir las temperaturas más extremas.
Quizá, el único contra de esta opción es que es muy poco flexible. Igualmente, hay que estar muy atentos al momento de comprar el utensilio, ya que algunos traen mangos débiles y superficies de gomas que, al hacer fuerza, pueden doblarse o hacernos la tarea de cocinar más incómoda.
Utensilios de acero inoxidable
Aquí tenemos al favorito de las cocinas, sobre toda de las industriales, el acero inoxidable. Este es el material más duro y resistente del mercado, no es poroso, por lo tanto no tiende a almacenar ni acumular humedades o bacterias, manteniendo nuestras preparaciones muy sanas, y logrando durar muchos años.
Lo malo quizá es que pueden dañar nuestras ollas y sartenes al intentar raspar algunos alimentos de ellas. Estos utensilios metálicos acaban dañando todos estos electrodomésticos, especialmente si se tratan de espátulas de metal.
Lo que puedes hacer es que en estos casos, optes más por utensilios de otro material y dejes al acero inoxidable para aquellos casos en los que no pongas en peligro tus electrodomésticos. De hecho, para lo que son muy recomendables, es más bien para el uso del horno o si tus sartenes son de hierro.
Utensilios de aluminio
El aluminio es otro de esos materiales muy resistentes, y quizá por eso de los más utilizados en la cocina, y que nos ofrecen las siguientes ventajas:
- Los utensilios de este material son ligeros y con una alta conductividad térmica, lo que ayuda a reglar de forma eficaz la temperatura en las distintas etapas de cocción en la preparación de nuestros platillos.
- Este material distribuye uniformemente el calor en todas las superficies, tanto en el fondo como en los lados
- Reduce el riesgo de sobrecalentamiento.
No obstante, también tiene algunos contras como que puede contener sustancias perjudiciales, aún más que otros materiales.
De hecho, se dice que podría tener efectos neurotóxicos relacionados con un mayor desarrollo de Alzheimer y otras enfermedades. Mientras que, una investigación publicada en Environmental Sciences Europe encontró que la ingesta de aluminio estaba por encima de los niveles aceptables cuando se cocinaba un plato con pescado marinado en jugo de limón. Esto puede producirse si el aluminio entra en contacto con alimentos ácidos y calientes. Sin embargo, casi el 95% de estas sales de aluminio se eliminan del cuerpo, aunque se puede producir una acumulación.
Lo único que podemos aplicar si igual queremos utilizar este tipo de material para nuestras preparaciones culinarias es comprobar que en la etiqueta del producto se indique que se trata de aluminio anodizado, el único recomendable.
Otro inconveniente es la facilidad con la que los alimentos se adhieren en el fondo y que no son aptos para el lavavajillas, y que tampoco es el más recomendable para utilizar en placas de inducción. Esto porque es aquí en donde puede suceder la migración de sustancias tóxicas de las que hablamos hacia nuestros alimentos.
Finalmente, cundo elijas tus utensilios de aluminio debes tener en cuenta que su calidad depende de su espesor: cuanto más alto, menos probabilidad de que se formen los puntos calientes y menos riesgo de que el aluminio se deforme.
Utensilios de metal
El metal como el acero inoxidable es uno de los más usados en las cocinas y de los mejores aliados para la preparación de nuestros platillos. Se tratan de aleaciones de cromo-níquel; uno de los más usados es el conocido como acero inoxidable 18/8, es decir, que contiene un 18% de cromo y un 8-10% de níquel.
Ventajas.
- Este material es ligero y muy resistente
- Se comporta de forma muy estable para cocinar tanto en frío como en caliente.
- Mantiene alejados los malos olores
- No retiene las bacterias.
- Como son muy resistentes, duraderos, no se astillan, ni se oxidan, ni se rayan, pueden durarte mucho sin tener que reemplazarlos.
- Pueden soportar muy bien las temperaturas extremas.
- Es fácil de limpiar con agua y jabón o en el lavavajillas.
Inconvenientes.
- Igual que asa con el acero inoxidable y otros materiales por el estilo, aunque son muy fuertes y resistentes, pueden rayar nuestros electrodomésticos, por ejemplo, nuestras sartenes y ollas, al raspa los alimentos del fondo.
- Tampoco son recomendables para usarlas en recipientes de vidrio o antiadherentes, es mejor solo con sartenes de hierro fundido.
- Tanto cucharas como espátulas de este material deben colocarse lejos de la fuente de calor porque, a diferencia de la madera, el metal sí se puede calentar. Po eso mismo, también debes estar pendiente de que cuando los manipules siempre los agarres por sus mangos y agarraderas de madera o plástico, porque si no podrías quemarte.
- Finalmente otro puno desfavorable, es que al ser el material más duradero, también hace que su precio sea mayor.
Ahora queda que compares unas y otras cualidades e inconvenientes y compres el que mejor piensas que rendirá en tu cocina.