Ahorrar en electricidad

Ahorrar en electricidad

piggy-bank-1047215_640

Para la familia media española cualquier es ahorro, por pequeño que sea, es toda una ayuda para llegar a final de mes y uno de los gastos mensuales en el que se va parte del presupuesto es en la electricidad.

Hay épocas del año en las que las facturas suben notablemente y algunas familias tienen serios problemas para pagarlas y seguir llegando a fin de mes sin problemas. Las empresas de electricidad cada día suben más el precio del vatio y eso, sumado a los impuestos que marca el gobierno para poder disfrutar de “este lujo” (ha de notarse mi ironía), hace que cada año sea más complicado disfrutar de una buena temperatura en casa porque es la época estival, por sus altas temperaturas, y el invierno, por las bajas, esas temporadas donde la factura a pagar asciende notablemente.

El aire acondicionado y la calefacción son los servicios que incrementan nuestros recibos sin que podamos evitarlo y por eso es tan importante tener en cuenta otras alternativas como la energía renovable o el gas.

Dicen que pones una caldera de gas es tan caro que amortizar el gasto y empezar a ahorrar lleva tanto tiempo que no merece la pena pero yo no estoy de acuerdo, de hecho aconsejo ese gasto por experiencia propia. Hace dos años me pasé al gas de mano de la empresa Calderas a Gas Madrid, la cual recomiendo porque me hizo un presupuesto muy ajustado y un trabajo estupendo, y ya noto actualmente el ahorro, sólo dos años después.

Para mí, pasarme al gas, ha sido todo un acierto y estoy pensando también en instalarme placas solares pero en esto aún tengo reticencias debido a los altos impuestos que el gobierno nos obliga a pagar por disfrutar de la energía del sol.

Con el cambio de tarificación muchas familias están leyendo en Internet todo lo que sale al respecto para averiguar cuales con los mejores trucos para ahorrar electricidad y agua con la lavadora porque es un electrodoméstico que podemos poner en funcionamiento por la noche, horas en las que supuestamente es más barata la electricidad.

En estos artículos siempre suelen decirnos que nos fijemos en la eficiencia energética del aparato en cuestión (las lavadoras más eficientes son la de clase A, A+, A++ y A+++), que nos aseguremos de que tiene un sistema que ajuste de manera automática el uso de energía, agua y tiempo a la carga al lavarse, que cuente con la etiqueta Energy Star y que utilice la menor cantidad de detergente posible, y todo eso es cierto, no voy a decir que no lo sea, pero lo que realmente os ayudará a ahorrar en luz es comprobar, periódicamente, cuáles son las horas del día que más barata tienen electricidad porque no son siempre las mismas aunque sí suelen ser parecidas. Normalmente hablamos de que es entre las 5 y las 6 de la mañana la hora más barata y la más cara entre las 7 y las 8 de la tarde, pero si hablamos de franjas podríamos decir que empieza a abaratarse entre las dos y las siete de la mañana, tiene un despunte muy elevado a las 8 manteniendo un promedio hasta las cinco de la tarde siendo, de 6 a 11 de la tarde-noche la franja horaria más cara del mercado.

Deja una respuesta