Uno de los campos de la vida en los cuales solemos necesitar y pedir consejo tiene que ver con el cuidado de nuestra salud. Y es que no es para menos, para qué nos vamos a engañar. Necesitamos saber cosas y tener datos relativos al cuidado de nuestro cuerpo y nuestra mente, una cuestión que desde luego es vital para alcanzar la felicidad y que nos va a permitir tener más seguridad sobre los métodos que seguimos a la hora de mantener ese cuerpo en perfectas condiciones. Hay pocas cosas que tengan más importancia que la salud.
En los párrafos que siguen, vamos a orientar nuestro discurso a la salud dental, que es una de las grandes olvidadas de un campo como la salud. Muchas personas no suelen tener en cuenta este tema porque consideran que hay otros tipos de salud que les pueden afectar más, como la salud cardiovascular, por poner un ejemplo. No cabe la menor duda de que no podemos dejar de lado tampoco ese tipo de salud, pero es que la dental tiene una influencia muy grande en nuestro día a día porque una boca mal cuidada genera una cantidad infinita de dolores e incomodidades.
Los dentistas son los primeros que son conscientes de este tema y buscan, día a día, hacer posible que la vida de las personas sea un poco mejor a través del cuidado de sus piezas dentales. Son conscientes, incluso más que los propios pacientes, de la relevancia que tiene acudir a la clínica porque saben que va a mejorar de una manera sustancial todo lo que tenga que ver con la vida diaria y rutinaria de la gente. Muchos y muchas solo se acuerdan de la salud dental cuando les falta y es conveniente que eso sea lo primero que cambien si quieren mejorar su estado.
Llevo varios años trabajando como dentista y la verdad es que soy consciente de la importancia que tiene mi trabajo en la vida de la gente. Soy un enamorado de esta ciencia y la verdad es que disfruto mucho con lo que hago y con el servicio que presto, que hace mejor la vida de las personas, pero tengo que decir que también los dentistas tenemos que pedir consejo en muchas ocasiones por temas de normativa, protección de datos, documentación… Cuando empecé a dedicarme a esto en la clínica en la que me encuentro, me recomendaron que siempre pidiera esas recomendaciones a Consejo Dentistas porque tienen todo el conocimiento como para resolver el tipo de dudas que he comentado, dudas que son habituales pero para las que no todo el mundo tiene respuesta.
Siempre es interesante saber que tienes un apoyo al que acudir en caso de tener la necesidad de hacerlo. Ofrece una dosis de tranquilidad muy grande, sobre todo por el hecho de que ese tipo de dudas no tienen que ver con aspectos técnicos de la actividad en la que estamos trabajando, sino que están más relacionados con los procesos burocráticos que les acompañan y que son un tema más propio de abogados que de dentistas, en el caso que nos ocupa.
Tengo claro que, si hay algo que nos permite ser los mejores profesionales, son cosas como estas. Todos los dentistas de este país sabemos resolver cualquier problema bucal, o al menos deberíamos saberlo, pero está claro que, cuando nos sacan de ahí y tenemos que hablar de burocracia, aunque sea burocracia odontológica, necesitamos ayuda. Y ofrece mucha tranquilidad el hecho de saber que vamos a poder obtener el asesoramiento que necesitamos en nuestra actividad.
Estoy convencido de que contar con esa ayuda es algo a lo que voy a tener que recurrir en algún momento en el futuro. Debemos tener en consideración que la normativa cambia y que la realidad de cada momento puede ser completamente diferente a la realidad que se vive en el mismo ámbito territorial apenas unos días o semanas más tarde. Los dentistas debemos seguir haciendo lo que mejor se nos da, arreglar bocas y dientes, pero no podemos perder ese apoyo que se nos otorga en temas burocráticos o legales. Es una parte que sigue siendo muy importante de nuestro trabajo.
Todos los dentistas deberían conocer esta cuestión y yo creo que somos muchos los que lo hacemos. Ese es uno de los aspectos que han permitido que la confianza de la gente en las clínicas dentales se haya multiplicado en los últimos tiempos. Y es que la mejora de la salud dental depende en buena medida de la confianza que generen esas clínicas dentales. Como esa confianza va en aumento, estamos convencidos de que va a ir en aumento también el número de personas que empiecen a cuidar de una salud dental que se ha mantenido demasiado tiempo a la sombra y que ya es hora que empecemos a valorar como se merece.
Y, por cierto, estamos hablando de consejos de los que suelen tirar tanto los dentistas más experimentados como los que menos lo están. Por tanto, hay que tener siempre en cuenta que disponemos, a través de esos consejos, de información que nos puede ser de gran utilidad y que siempre nos va a resultar interesante para conocer un poco más a fondo el sector y la actividad en la que nos encontramos. Y más si se producen cambios en normativas o en asuntos de este estilo.
Una profesión que está de moda
Es lógico que hayan aparecido entidades que ofrezcan información como de la que hemos estado hablando, sobre todo porque ha crecido de una manera muy grande el número de dentistas que hay en el interior de nuestras fronteras. En concreto, según una noticia que vio la luz en la página web de la Gaceta Dental, se ha incrementado ese número en un 43% solo a lo largo de la última década. Hay uno por cada 1.200 personas y la verdad es que esta es una buena noticia: hay personal más que de sobra para que nadie se quede al margen en un asunto tan importante como este.
Esta es una noticia excelente porque viene a decir que ha crecido la conciencia en relación a la salud dental. Y es que también son muchas las personas que se han dado cuenta de lo importante que es cuidar de su boca, aunque es de justicia decir que es posible que ese aumento de la conciencia también tenga una relación muy grande con la importancia que se le atribuye a la imagen física de las personas a día de hoy y en la que la blancura de la sonrisa juega un papel muy importante.
Además, las clínicas dentales españolas destacan por estar bien repartidas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Así lo muestra la noticia que os vamos a enlazar a continuación y que fue publicada en la página web Consalud.es. En ella, se deja claro que Andalucía, la Comunidad de Madrid y Cataluña suman tantas clínicas dentales como el resto de España. Y es que entre las tres prácticamente suman la mitad de la población del país o incluso más. Son tres de las zonas a las que no les afecta aquello de la España vaciada.
Está claro que la profesión y su crecimiento están siendo más que una tendencia y que han venido para quedarse. Nadie tiene la menor duda de que el dentista va a seguir ganando reputación en la sociedad porque tiene la llave para conseguir mejoras en la calidad de vida de la gente. Conviene recordar que un dolor de muelas va a terminar provocando dolores de cabeza, de oído y molestias por doquier. La mayor parte de la gente es consciente de esto y está empezando a cuidar de su salud dental en la medida en que debe.
La salud dental es la que va a garantizar que respiremos, comamos, bebamos y hablemos con total normalidad. Se trata de acciones que son básicas en la vida de la gente y que no cabe duda de que deben realizarse sin que tengamos que asumir riesgos y molestias. Si no tenemos una salud dental que merezca la pena, está claro que vamos a sufrir mucho cuando nos toque realizar alguna de esas acciones, que ya veis que son continuas. No podemos permitirnos padecer las consecuencias de una nefasta salud dental. Son muy negativas.
Estoy seguro de que la salud dental va a seguir muy presente en la vida de la gente y, para qué os voy a mentir, yo me alegro de eso porque sé que va a repercutir de manera positiva sobre la industria a la que me dedico. Y es que los dientes son muy importantes para garantizar la felicidad y la comodidad de las personas. Ahora somos más conscientes que nunca de esto y debemos seguir dirigiendo nuestro pensamiento en este sentido. Se trata de algo que nos va a venir de perlas y que hará de nuestra vida algo mejor.