Tus compras sin salir de casa
Buscar

Souvenir turístico, la importancia de este fenómeno de recuerdos

El souvenir turístico puede parecer un objeto banal, pero nada más lejos de la realidad, porque esconde una gran carga simbólica y representativa de nuestro país. 

Desde Photo Original Gifts, empresa fabricante de souvenirs turísticos y artículos de recuerdos de España, que trabaja, codo a codo, con el cliente para enviarle propuestas de diseño, nos explican que todo souvenir que se lleva un turista como recuerdo de España constituye un testimonio de su viaje, pero además, es un elemento de propaganda de nuestro país. Si el recuerdo es además original, se confirma el eslogan “España es diferente”. Este es un motivo fundamental para que le demos el sitio y valor que se merecen esos objetos que los turistas se llevan como recuerdo, el conocido souvenir turístico. 

¿Qué es un souvenir turístico?

Un souvenir es un recuerdo u objeto que se compra o se recibe como regalo y supone un recuerdo de un lugar concreto, de un evento o de una experiencia en particular. El souvenir turístico está asociado a viajes porque se compran como recuerdo del destino turístico visitado. 

Los souvenirs pueden ser de muchos tipos, como por ejemplo, gastronomía típica del lugar visitado, objetos decorativos o artesanía. Estos son muy populares entre los turistas porque les permite llevar un pedazo de su experiencia viajera a casa y recordarla en un futuro. 

La compra de souvenirs turísticos supone una gran ayuda y apoyo a los artesanos y negocios locales en los diferentes destinos turísticos. Se suelen comprar en tiendas y mercadillos locales. 

¿Cuáles son los orígenes de los souvenirs?

¿Se puede fijar cuándo surgió la idea de adquirir recuerdos de viajes para consumo propio o para regalar?  En el año 700 a.c., en Grecia, Homero relata en la Odisea como Ulises recopiló recuerdos y regalos de sus maravillosos viajes. En el siglo I d.c., el artesano romano Caius Valerius Verdullus descubrió un gran negocio con los vasa potoria, que eran unos vasos que cumplían una doble función.

Por un lado, servían para beber y también eran perfectos para guardar como recuerdo porque en ellos figuraba una leyenda y la firma del autor. 

También existió una vertiente religiosa de los souvenirs con los peregrinos griegos y romanos que coleccionaba imágenes de pequeño tamaño de dioses y diosas. Más adelante, los cristianos siguieron la costumbre en la Edad Media con las famosas conchas del Camino de Santiago. Con ellas decoraban sombreros, hábitos y capas. 

Los souvenirs turísticos que se llevan los viajeros de España

A continuación, te contamos cuáles son los 10 souvenirs turísticos típicos que se llevan los viajeros de su visita a España. Sobre todo son productos gastronómicos, pero no faltan otros objetos “made in spain” que son recuerdos con sello español de calidad y muy originales. Son los siguientes:

Jamón, el clásico de los clásicos españoles como souvenir turístico

“Jamón, jamón”, el mejor souvenir turístico, gastronómico que los viajeros pueden llevar a sus destinos. Sin duda es nuestro mejor sello. 

El jamón es una de nuestras mayores representaciones, por ello, nada mejor que guardar en la maleta, cuando los turistas viajan a nuestro país, jamón “del bueno”. Por ejemplo, el de alguna de las cuatro Denominaciones de Origen Protegida, que son: Dehesa de Extremadura, Guijuelo (Salamanca), jamón de Jabugo (Huelva) y Los Pedroches.

Este recuerdo español es, sin duda, un plus para los turistas que marchan enamorados de su sabor. Los viajeros de la Unión Europea pueden llevarlo en el formato envasado al vacío en packaging, con la ventaja de que no ocupa nada en la maleta. 

Vino español, nuestro mejor souvenir turístico enológico

Comprar vino para la bodega propia o para regalar es una manera muy personal de demostrar afecto o agradecimiento. Son muchos los turistas que cuando viajan a España se llevan nuestros vinos como forma de souvenir enológico, es el mejor recuerdo de viaje, ¿verdad? Pero el problema está en elegir uno, debido a que en nuestro país hay más de 100 denominaciones de origen protegidas. Y es que, para los turistas amantes del vino que no viajan por primera vez a España y, ya han probado los vinos clásicos, siempre tienen nuevas regiones y variedades que descubrir. 

La bota de vino, el souvenir típico del duty free de los aeropuertos españoles

Aunque no lo creas, es uno de los souvenirs turísticos de nuestro país más demandados. En las tiendas duty free del aeropuerto nunca falta este recipiente tradicional tan peculiar. Las botas de vino tradicionales tienen forma de lágrima y se hacen con piel de cabra recubierta de pez. El pez es una especie de cera con la que se recubren las botas de vino en su interior. Como cierre llevan brocales de asta de toro.

Estas son las botas de vino tradicionales, aunque en la actualidad se realizan con muchos otros materiales. Seguro que el trago no sale perfecto la primera vez, pero es cuestión de práctica. Es un buen souvenir turístico representativo de España para regalar y disfrutar de él compartido con amigos o familiares. 

Aceite de oliva, el souvenir turístico como esencia de la dieta mediterránea

Siguiendo con los souvenirs turísticos gastronómicos, no podía faltar una visita a España y no llevarse nuestro preciado oro líquido, el aceite de oliva. Y es que, nuestra esencia, la esencia de la dieta mediterránea cabe en una pequeña botella, en concreto, en una buena botella de aceite de oliva virgen extra.

Como sabes, España es uno de los mayores productores de aceite de oliva del mundo, con una amplia gama de variedades, concretamente, 32 Denominaciones de Origen de virgen extra. Los turistas saben apreciar lo bueno y antes de llevarse una camiseta de recuerdo, meten en su maleta, aceite. Pero no solo botellas, sino también productos hechos con aceite de oliva, como por ejemplo, gourmet y de cosmética: champús y jabones, entre otros. 

Alpargatas, el trabajo artesanal en forma de souvenir turístico

Las alpargatas españolas se han popularizado por todo el mundo. Cada vez se valora más el trabajo artesanal de este calzado, fabricado y cosido a mano en nuestro país, lo que las ha situado como un souvenir turístico de los preferidos por los viajeros. Lo recomendable es comprarlas en pequeños comercios, como Casa Hernanz o Antigua Casa Crespo, en Madrid, tiendas abiertas desde hace más de 150 años. Es una forma de apoyar el producto local auténtico, cómodo y original. 

Moda ibicenca, más que una moda, una filosofía de vida

Los turistas que viajan a las Baleares siempre dejan un poco de espacio en su maleta para llevarse de vuelta a casa una prenda de ropa de moda de Ibiza. Este estilo se ha extendido también a otras zonas costeras del Sur de la Península y de Levante, que evoca las playas de arena blanca y los colores azules del Mediterráneo, así como la brisa marina.

Y es que, la moda ibicenca más que una tendencia, es una filosofía de vida que se expresa en la forma de vestir. Este estilo se basa en la libertad, la frescura y la originalidad del movimiento hippie que caló muy hondo en Ibiza durante los años 70.

Especias, el souvenir turístico favorito de los más cocinillas

En realidad no hay que hacer mucho hueco en la maleta para llevarse de recuerdo las especias españolas. Sin duda, un gran souvenir turístico para los amantes de la cocina. Destacamos especias, como por ejemplo, el azafrán manchego, el pimentón de la Vera cacereño y el pimentón de Murcia, elaborado con ñoras. Se trata de especias de gran calidad que aportan el mejor sabor de la cocina española. El turista, por supuesto, lo sabe. 

Abanicos, un accesorio de la cultura española

Otro souvenir turístico muy demandado por los visitantes a nuestro país son los abanicos. Este accesorio forma parte de la cultura española. Además de ser tradicional, este complemento es de lo más práctico en el verano cuando sube la temperatura. Puedes encontrarlos de muchos diseños, desde los más llamativos y coloridos, hasta aquellos típicos con paisajes y escenas de rincones de nuestro país. Son muy cool y en verano son una solución perfecta contra el calor. 

Turrones, mazapanes y alfajores, souvenir turístico de lo más dulce

Turrones, mazapanes y alfajores son muy demandados por los turistas cuando viajan a nuestro país. Da igual la época porque ya no son dulces típicos de las navidades. Y es que, se pueden comprar durante todo el año, de enero a diciembre por toda la geografía española. 

Un mantón de manila, un recuerdo muy flamenco

El mantón de manila, de origen chino y apellido filipino, es un recuerdo y souvenir turístico típico de España. El mantón de manila es una pieza de seda de vivos bordados, generalmente, flores o aves, que está rematado con flecos. Sin duda, los turistas que compran este recuerdo se sentirán como recién salidos de un cuadro del famoso pintor andaluz Julio Romero de Torres. 

Conclusión

Lo mejor de ir de compras cuando va de la mano del turismo es buscar aquellos objetos y recuerdos que sean únicos, exclusivos y característicos de un lugar concreto. El concepto de souvenir turístico en nuestro país está cambiando porque se busca que sea representativo, pero además, útil y exclusivo. Como has visto en este artículo, puedes decir adiós a los imanes para la nevera y a los monumentos en miniatura porque existen muchas alternativas interesantes que nos representan a la perfección. 

Esperamos que estas propuestas de souvenirs turísticos te hayan parecido interesantes. Sin duda, tienen un toque muy original y toda la idiosincrasia española. 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Más comentados
Joyas a buen precio

La tienda online de mijoyeriavirtual.com contiene un enorme catálogo de joyería de plata.  Son fabricantes y

Galeria
Scroll al inicio