Hay productos que, aunque parezcan tener un papel complementario en la vida de la gente, son de una utilidad muy grande para ella. Una de las mejores pruebas que tenemos para definir este caso es la sal, un producto que, del mismo modo que nos puede hacer más sabrosa una comida, también pueden servir para deshacer el hielo en las carreteras después de una fría noche de invierno. La sal es un producto realmente útil y bien haríamos en valorar todas las ventajas que nos proporciona a lo largo de nuestra vida.
En una información publicada por la web de Statista se indicaba cuál es la producción de sal en un país como el nuestro. Como podéis ver, esa producción se suele situar en torno a los 4 millones de toneladas métricas. Lo cierto es que se trata de un volumen más que interesante y que cubre buena parte de las necesidades que tiene la población española. Y esperamos que así lo siga siendo porque no cabe la menor duda de que hablamos de un producto que tiene una importancia realmente grande en el día a día de cualquier tipo de persona.
El mismo portal web, Statista, publicaba otra gráfica en la que se recoge el consumo por cabeza de sal por año en España desde 2011 hasta 2021. En el último de esa serie de años, esa cifra es de 1’2 kilos. Normalmente, la cifra suele oscilar entre esa cifra y los 1’3 kilos. Estos números demuestran que sería muy complicado vivir sin que la sal estuviera presente en nuestras casas y ciudades a lo largo del día a día. Afortunadamente, lo seguirá estando durante muchos más años y lo demuestra el hecho de que el sector realiza una actividad bastante eficaz.
Uno de los placeres de la vida es el que tiene que ver con comer. Casi todo el mundo está de acuerdo en esto y lo cierto es que no es para menos. Por eso, valoramos de una manera realmente tremenda todo lo que tenga que ver con el hecho de darle sabor a nuestros diferentes platos y alimentos. Es ahí donde entra un producto como la sal, realmente importante para conseguir este objetivo. La cartera de clientes de Humanes Guillén Eurosal es una de las que demuestra que la demanda de sal en España por parte de las empresas de alimentación y particulares sigue manteniéndose porque todo el mundo conoce lo que puede llegar a ganar en sabor una determinada comida si se le añade la cantidad justa de sal.
No sobrepasarse es importante
No debemos olvidarnos de que los excesos son malos. Nosotros consideramos que el consumo de sal es necesario para darle un toque mucho más potente a todas las comidas, pero debemos ser conscientes de que hay que mantener un equilibrio y que no debemos echar más de la necesaria en cada plato, al igual que lo que ocurre con otros muchos productos que también tienen una determinada relación con la alimentación.
Un sector semidesconocido en España
Podríamos decir que no hay mucha gente que esté informada en relación a una actividad como la de producir sal en España. Y eso que el sector ha hecho una labor muy importante para mantenerse firme a pesar de las crisis económicas que se han venido sucediendo a lo largo de todo el siglo XXI. En España disponemos de lugares geográficos, como lo pueden ser los manantiales de agua salina, que nos permiten obtener una sal de una muy buena calidad que incluso es demandada por empresas y particulares de otros países. Y ya sabemos que, cuando viene gente de otros países a por productos que generamos aquí, significa que algo estamos haciendo bien.
Hablamos de un sector que tiene una importancia más grande de lo que la gente cree, principalmente a causa de que la sal no solo se utiliza en la alimentación, sino también en aspectos como el cuidado de carreteras (en momentos del año especialmente fríos o en lugares de montaña en los que la presencia de nieve o hielo sea bastante común). También, por cierto, solemos usar la sal en lo que respecta a nuestros descalificadores. Pocos productos son tan versátiles como la sal, ¿no os parece?
Teniendo en cuenta todo lo anterior, creemos que existen argumentos más que de sobra para asegurar que un sector como este tiene un buen futuro tanto en este país como en cualquier otro. Necesitamos sal en nuestras vidas, esto es algo innegable y que va a seguir siendo real durante muchos más años y años. Y tenemos la enorme suerte de que en España somos una referencia en lo que tiene que ver con su producción, algo de lo que debemos sentirnos orgullosos por mucho que esta actividad no cope los titulares de los informativos de televisión o los de los periódicos.