La pandemia del coronavirus ha llegado a nuestras vidas y, prácticamente desde el inicio, ha cambiado por completo nuestras vidas. Hace tan solo poco más de un año, a finales de diciembre, veíamos en la tele y escuchábamos en las radios que un virus desconocido había provocado la muerte de algunos seres humanos en China. Unas noticias que muchos de nosotros veíamos muy lejos pero que, en poco tiempo, se convirtieron en nuestro pan de cada día y es que tan solo dos meses después el miedo ya no provenía de China, sino que lo hacía de Italia. Poco después, más o menos a primeros del mes de marzo, el miedo real ya se instaló en nuestro país y a mediados de ese mes de marzo de 2020 se decretó el estado de alarma en España.
Desde entonces, la historia de lo que ha venido ocurriendo y de lo que está ocurriendo ya la sabemos, por lo que no la repetiremos, sino que os daremos algunos de los mejores consejos para mantener lejos de las empresas al coronavirus y así poder seguir viviendo tranquilos.
Aunque existen otros muchos consejos que debemos de seguir, algunos de los más importantes los recoge el Ministerio de Sanidad en una guía pública que podemos usar con referente para saber como debemos actuar en cada momento y que, entre otras cuestiones referentes a las actuaciones en nuestros puestos de trabajo, incluye:
- Las tareas y procesos laborales deben planificarse para que los trabajadores puedan mantener la distancia interpersonal de aproximadamente 2 metros, tanto en la entrada y salida al centro de trabajo como durante la permanencia en el mismo.
- Hay que asegurar que la distancia interpersonal está garantizada en las zonas comunes y, en cualquier caso, deben evitarse aglomeraciones de personal en estos puntos.
- La reanudación de la actividad debe guiarse por el principio de minimización del riesgo. Por tanto, la reincorporación a la normalidad de aquellas actividades que comporten riesgo de aglomeración debe producirse en último lugar. En todo caso, se debe evitar la realización de actividades que impliquen aglomeraciones de personas.
- Se debe organizar la entrada al trabajo de forma escalonada para evitar aglomeraciones en el transporte publico y en la entrada a los centros de trabajo.
- En aquellas empresas o establecimientos abiertos al público, deberán implementarse medidas para minimizar el contacto entre las personas trabajadoras y los clientes o público.
- En los establecimientos abiertos al público se atenderá́ a las siguientes consideraciones:
- El aforo máximo deberá́ permitir cumplir con el requisito de distancia interpersonal.
- Cuando sea posible, se habilitarán mecanismos de control de acceso en las entradas.
- Se incluirán medidores de temperatura en la medida de lo posible. En este sentido, para garantizar una mayor seguridad, las empresas pueden instalar cámaras termográficas para que nadie acceda con una temperatura superior a la estipulada como normal. Así, si vosotros queréis incluir una de estas cámaras en vuestro negocio, nosotros os recomendamos que os pongáis en contacto con Ibertronix, dado que ellos conocen estos productos a la perfección y os pueden recomendar el que más se adapte a vuestras necesidades.
- Todo el público, incluido el que espera, debe guardar la distancia interpersonal.
- La empresa deberá́ facilitar equipos de protección individual cuando los riesgos no puedan evitarse o no puedan limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas o procedimientos de organización del trabajo.
- Los equipos de protección individual serán adecuados a las actividades y trabajos a desarrollar.
- La empresa debe escalonar los horarios lo máximo posible si el espacio de trabajo no permite mantener la distancia interpersonal en los turnos ordinarios, contemplando posibilidades de redistribución de tareas y/o teletrabajo.
- Se recomienda facilitar el teletrabajo y las reuniones por teléfono o videoconferencia, especialmente si el centro de trabajo no cuenta con espacios donde los trabajadores puedan respetar la distancia interpersonal.
- Se recomienda evitar desplazamientos de trabajo que no sean esenciales y que puedan solventarse mediante llamada o videoconferencia.
- No es imprescindible usar mascarilla durante tu jornada laboral si el tipo de trabajo no lo requiere y si mantienes la distancia interpersonal.
Medidas de higiene más importantes en los centros de trabajo
Además de lo que os hemos mencionado, algunas de las medidas de higiene más importantes que se pueden llevar a cabo en los centros de trabajo pasan por:
- Se deben realizar tareas de ventilación periódica en las instalaciones y, como mínimo, de forma diaria y por espacio de cinco minutos.
- Es recomendable reforzar la limpieza de los filtros de aire y aumentar el nivel de ventilación de los sistemas de climatización para renovar el aire de manera más habitual.
- Es conveniente reforzar las tareas de limpieza en todas las estancias, con especial incidencia en superficies, especialmente aquellas que se tocan con más frecuencia como ventanas o pomos de puertas, así́ como todos los aparatos de uso habitual por los empleados, desde mandos de maquinaria a mesas y ordenadores.
- Es necesario limpiar el área de trabajo usada por un empleado en cada cambio de turno.