¿Sabías que bailando flamenco estás contribuyendo a la liberación de endorfinas?

Depresiones no tratadas, adición al trabajo, trastornos de la alimentación, y un sinfín de problemas mentales afectan cada día más y más a millones de personas en todo el mundo. Problemas no resueltos en la infancia, una mala gestión de las emociones, o los graves problemas económicos que much@s están padeciendo en esta dura crisis que parece no tener fin, suelen estar detrás de la oleada de suicidios que está viviendo nuestro país.

L@s profesionales de la salud recomiendan relajarse, desconectar, pasar más tiempo con un@ mism@, dedicarse a cuidarse y a mimarse, y sobre todo, dedicar cada día un ratito únicamente para nosotr@smism@s, y disfrutar haciendo aquello que nos guste. En este sentido, el baile se presenta como una muy buena opción para deshacerse de las energías negativas, y sobre todo, el flamenco, ¿sabes por qué? Porque según los expertos es mano de santo para la fatiga mental, es un potente antiestresante y un antidepresivo muy eficaz, muy similar a la práctica del yoga.

A día de hoy existen en todo el país escuelas de flamenco muy buenas que te ayudarán a eliminar toda esa tensión acumulada con los años. Puedes hacerte con un traje de flamenca económico y de calidad en la tienda oline El Duende de Sevilla, una nueva firma de moda flamenca sevillana con tiendas físicas y con tienda de trajes de flamenca online, creada con mucha ilusión y cariño para satisfacer las necesidades de todos sus clientes y clientas. Esta marca está distribuida por “La casa de los disfraces”, empresa fundada en 1993 que es consciente de la necesidad de sus clientes por comprar trajes de flamenca baratos y de gran calidad. Toda su fabricación es absolutamente nacional más concretamente sevillana.  Aquí diseñan, confeccionan y arreglan todos sus modelos de forma personalizada para todos los públicos, con precios especiales para profesionales del sector. Además, cuentan con talleres propios y con un excelente equipo de profesionales para encargarse de cualquier arreglo  que el cliente o clienta pudiera necesitar.

Depresión no tratada, un problema común

El caso más reciente lo encontramos en la bloggera e influences Celia Fuentes, que tristemente decidió poner fin a su vida con tan solo 27 años de edad. ¿Qué pasaría por la cabeza de esta pobre chica para terminar con todo de esta forma tan drástica? Se habla de mal de amores, de problemas personales y de otras muchas cosas que probablemente nada tengan que ver con la verdadera razón que la llevo a la muerte, aunque todo apunta a que la joven podría estar padeciendo una fuerte depresión que no se trataba, y de hecho en sus últimos mensajes a sus amistades más allegadas admitía no ser más que pura fachada, que su aparente felicidad no era más que una enorme estrategia publicitaria, y que en su interior se encontraba triste y completamente sola.

Y es que en muchas ocasiones la gente descuida su salud mental, ya sea por vergüenza, por pereza o por falta de información, y esto es el mayor error que se podría cometer. No están hechas las cabezas de hoy para descuidarlas, sino más bien para todo lo contrario. El mundo, tal y como es entendido hoy, como un medio para un fin (económico), nos está volviendo a todos loquitos de remate, y muchas son las personas que necesitan ayuda psicológica.

Por eso, si notas que algo falla, que estás más triste de lo normal,  que no puedes pensar con claridad, que te cuesta distinguir la realidad, si te encuentras con mucha ansiedad, si estás violenta, airado, confusa, o simplemente no te encuentras anímicamente al 100%, puede que necesites la ayuda de un o una profesional como la  Psicóloga María Laura Fernández, directora del Gabinete Psi, y experta en terapeuta Gestalt. Formada en el Programa SAT del Dr. Claudio Naranjo (Psicoterapia Integrativa y Eneagrama); Constelaciones Familiares; técnicas corporales y teatrales. Colabora en el Institut Gestalt de Barcelona. Tutora de Prácticas en la formación de la Facultad de Psicología de la Universidat Ramón Llull y la UniversidatOberta de Catalunya. Miembro Titular de la A.E.T.G. (Asociación Española de Terapia Gestalt). Autora junto a Isabel Montero del libro: “El teatro Oportunidad”. Ed. Rigden 2012.