Cómo proteger nuestro hogar si estamos de vacaciones

En verano muchos somos los que tenemos la suerte de irnos por ahí de vacaciones, pero eso sí, dejamos nuestra casa vacía y siendo un gran blanco para los ladrones si no la tenemos bien protegida con los equipos de seguridad y vigilancia del Grupo Cayp, una empresa joven y dinámica, creada en Andalucía y con capacidad para llevar a cabo su actividad en todo el territorio nacional, formada por profesionales expertos en sistemas de control en Sevilla con más de 10 años de experiencia en la instalación de hardware y software de control de presencia y accesos, CCTV y sistemas anti-hurto.

Pero además de estos sistemas, hay más trucos para proteger nuestro hogar durante la época de vacaciones en la que salimos de casa, cuando hay una media de unos dos robos a la hora. La suerte es que si estos producen finalmente al menos no estaremos en la vivienda, algo que muchas personas temen por si los vándalos utilizan la fuerza y la violencia contra ellas.

Lo cierto es que a los cacos les suelen gustar mucho más estas épocas de verano porque suelen usar la máxima de robar donde les resulte más sencillo y donde no sean vistos por los vecinos ni por nadie que ronde el lugar. Es por esto que son temporadas para extremar las precauciones.

No obstante, no tenemos que ser unos ilusos. Son profesionales normalmente de lo suyo, de quedarse con lo ajeno, así que también tienen sus propios trucos o maneras de actuar. Desde llamar al timbre en diferentes horas hasta colocar trocitos de papel o de plástico en las puertas para comprobar si estas han sido abiertas o si hay alguien en casa.

Nosotros lo único que podemos intentar hacer es tratar de engañarlos con nuestros propios trucos. La clave está en tratar de hacerles creer que estamos en casa durante los días en los que en realidad estamos ausentes. Pero no es nada sencillo si no contamos con la ayuda de alguien, desde un familiar hasta un amigo o un vecino. Con su complicidad podemos mantener algunas luces encendidas, a ser posible no siempre las mismas. Y también el abrir y cerrar la puerta, algo que en el fondo es muy sencillo con simplemente pedir el favor de que se nos rieguen las plantas.

Animales contra los cacos

Tener animales en casa es algo que también disuade a los ladrones de entrar en ella, pero esto realmente es complicado si no tenemos un jardín donde estén a la vista y si no tenemos a alguien que los saque durante este tiempo de estío.

Las fuerzas de seguridad del Estado recomiendan siempre también el hecho de vaciemos con regularidad el buzón de correos. Es un indicativo muy sencillo de saber que no hay nadie en casa, como si las persianas se encuentran siempre abiertas o cerradas al mismo nivel.

Si tenemos algo de valor en casa, deberíamos esconderlos bien, ya que los ladrones tienden a llevarse aquello que tienen más a mano o que menos trabajo les da por la rapidez. Otra opción puede ser dejarlo en alguna caja de un banco cerrada o incluso en casa de alguna persona de nuestra confianza.

Ojo con las redes sociales

En la actualidad uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los expertos en seguridad y una buena oportunidad para los cacos es el uso de las redes sociales por parte de los propietarios de las casas. Muchos de ellos se dedican a subir a sus perfiles de Facebook o Twitter que comienzan sus vacaciones o incluso lo dan a entender subiendo imágenes de ellos en las playas o en destinos turísticos. Esto es algo que aporta mucha información a los cacos, ya que muchos perfiles son públicos y otros incluso tienen seguidores o amigos de quienes sabemos muy poco, por no hablar de las cuentas que son hackeadas.