Los mejores consejos para cuidar de tu canario en casa

Los mejores consejos para cuidar de tu canario en casa

Mi hijo es un gran amante de los animales, en concreto de las aves, cuenta que le fascina su libertad, su poder para volar, su belleza, la gran variedad de especies que existen, la fuerza que demuestran en unos casos como el buitre, el águila o el halcón, o la delicadeza de otros como el perico, el canario o el jilguero. Por ello, por su cumpleaños decidimos regalarle un canario. La emoción al destapar la jaula fue increíble, no solo por el canario en sí, si no también porque realmente la jaula es especial, la vimos entre un amplio catálogo de jaulas de la tienda online de Pajareras y accesorios y enseguida nos decidimos por ella, nos entusiasmó porque está fabricada totalmente de forma artesanal en madera natural y alambres, con un diseño en forma de cúpula que le da un aire distinto. Además, y ya de puestos, en la misma tienda compramos la comida, pues nos informaron y asesoraron sobre las necesidades de nuestra nueva mascota, ya que son criadores profesionales de aves y cuentan con la experiencia de conocer todas sus necesidades.

Tener un canario doméstico en casa nos proporciona alegría, su bello canto nos puede acompañar durante una gran parte del día, ya que lo que más les gusta es desgranar sus hermosos y melódicos trinos. Pero para que esto ocurra y podamos seguir disfrutando de él, es aconsejable proporcionarle unas condiciones favorables para que se encuentre lo más a gusto posible en su jaula, por lo que a continuación os sugeriremos algunas de las que debemos tener más en cuenta para lograr que nuestro nuevo inquilino disfrute cada día:

  • Su ubicación más favorable es cerca de una ventana, donde pueda recibir mucha luz, pero que esté resguardado tanto de un calor excesivo como de un lugar muy frío. También debemos recordar que este tipo de animales son aves tropicales y las temperaturas extremas le afectan de tal modo que pueden llegar a ocasionar su muerte. Es importante además que el lugar tenga buena ventilación, pero que esté lejos de corrientes de aire muy fuertes ya que podrían afectarle.
  • La jaula debe ser amplia y espaciosa, donde él se pueda mover libremente para que se sienta cómodo y no generarle así una situación de angustia por su cautividad.
  • En la jaula además del comedero y bebedero debemos colocarle una pequeña bañera donde poder darse unos agradables baños cada cierto tiempo, teniendo la precaución de retirársela cuando termine a fin de evitar que beba de esa agua. También unos palos o posaderos donde poder colocarse para descansar o volar de unos a otros. Asimismo, estos cachos diminutos de madera nos sirven a su vez para evitar un crecimiento exagerado de las uñas del canario.
  • Se debe colocar en la jaula un hueso de sepia o jibia, o incluso una piedra de calcio que se puede adquirir en tiendas especializadas con el objeto de que puedan afilar o desgastar su pico y no llegue a ocasionarle problemas.
  • La higiene es primordial para que nuestro canario se mantenga sano y evitar así enfermedades y parásitos. En la medida de lo posible lo idóneo es limpiar la jaula diariamente retirando las heces y semanalmente hacer una limpieza general que incluya además el comedero y bebedero.
  • Su alimentación es básicamente a base de semillas, ya que son animales granívoros, es decir, que tienen como alimento principal las semillas de plantas, principalmente alpiste, linaza, avena pelada, cáñamo, colza, negrillo, nablina, etc. Una vez a la semana puede proporcionársele una hoja de lechuga y un trozo de manzana, que harán sus delicias y que le entregaremos a modo de recompensa, consiguiendo así que disfrute de la comida, del mismo modo que se puede complementar su dieta con vitaminas.

La estrecha relación entre los canarios y la gente de avanzada edad

Un canario es un excelente presente para una persona mayor, pues está comprobado que aporta importantes beneficios físicos y emocionales. Emocionalmente tiene el inmenso poder de alegrar el día con su trinar, proporcionando una buena y alegre compañía, reduciendo el estrés y la ansiedad, a la vez que su cuidado proporciona una sensación de bienestar, relajación, aumenta la incentivación de su cuidador, pues es el responsable de su bienestar y son fáciles de cuidar, no se requiere mucho esfuerzo lo cual es idóneo para gente de avanzada edad.