Diseñando la cocina perfecta

Han pasado varios meses desde que empecé a construir mi propia casa en un pueblecito de la costa. Ya va cogiendo forma y cada vez estoy más convencida de que mi decisión ha sido la correcta. La casa entera ha sido diseñada a mi gusto, es el sueño de mi vida. Lo último que hemos hecho ha sido la cocina, me encanta, es espectacular, me imagino desayunando por las mañanas mientras miro el jardín, los pájaros y el sol. Me imagino comiendo al mediodía mientras termino de corregir exámenes, a toda velocidad, y  cenando por las noches en un ambiente íntimo y acogedor. Me imagino cocinando y bebiendo una copita de vino tranquilamente… en mi cocina, con todo ese enorme espacio disponible para guardar y conservar perfectamente todo lo que se me antoje.

Después de una intensa búsqueda, he elegido los espectaculares y modernos muebles de cocina de Alvimodul, una empresa de muebles de cocina y baño en Barcelona con veinticinco años de experiencia en el mundo de las reformas así como en la confección de muebles de cocina a medida en Barcelona. Esta empresa dispone de un amplio stock en todos los muebles necesarios para la instalación de cualquier tipo de cocina desde el módulo en varios diseños y colores, pasando por herrajes, cajones, tiradores, y un variado catálogo de accesorios adicionales. Buscando entre su variada selección de muebles de cocina pude encontrar las últimas tendencias presentadas en los grandes eventos dedicados al mundo de la cocina.

La cocina abierta, la cocina que integra cocina y salón, es un estilo de cocina que me ha gustado siempre. Este tipo de cocina te ofrece la posibilidad de disfrutar al máximo de tu cocina al poder trabajar mientras sigues en contacto con l@s tuy@s, sin aislarte en un mundo aparte, te otorga la oportunidad de seguir charlando con tu gente y disfrutar de un aperitivo en compañía, de una copa de vino o de una cerveza, al mismo tiempo que cocinas o das los últimos retoques a tus platos. En una cocina de este tipo ambos espacios han de quedar delimitados, aunque dentro de una misma línea, los colores y estilos han de ir en consonancia. Debes tener en cuenta que en las cocinas abiertas la distribución del espacio y el orden, son fundamentales, de lo contrario lo convertirás en un habitáculo caótico y nada cómodo.

Las cocinas más actuales

La cocina perfecta es la que se adapta a tus necesidades específicas y a tu circunstancia concreta, es decir, la cocina ideal variará en función de su utilidad. La cocina concebida como un espacio en el que comes a la vez que el lugar donde cocinas, debe contener elementos y ofrecer unas posibilidades que una cocina pensada sólo para cocinar no exige. Si queremos disfrutar del placer de comer en nuestra cocina, debemos hacernos con una buena mesa, resistente y con un tamaño que variará según el número de habitantes de la casa.

Es importante pensar en el lugar adecuado para colocar los electrodomésticos, que han de instalarse de forma que nos resulten accesibles, nos permitan trabajar cómodamente y podamos limpiar con facilidad.

En la zona destinada a trabajar se recomiendan la luz blanca que facilita una visión perfecta a la hora de manipular los alimentos, en cambio en la zona del comedor es preferible el uso de luces cálidas en un tono más amarillento, que ofrece un ambiente mucho más íntimo y reservado. La luz natural, es la mejor opción durante el día.

Elige una buena campana extractora que a la vez cumpla una función estética, integrándola con el todo, una campana en perfecta armonía con la decoración, que no rompa el equilibrio de la misma.

Es recomendable el uso de acero inoxidable en la zona de trabajo, tanto en la mesa, como en la pared, ya que la madera es un material poroso, que facilita la acumulación de bacterias.

Es muy importante separar la zona de trabajo, la zona de la cocina y la zona del comedor, pero de forma que las distancias entre las mismas permita realizar cada actividad de manera cómoda y a la vez segura.